Público
Público

Estudio halla que el cuerpo elimina más lentamente el bisfenol A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Dunham

El químico controvertido bisfenol A,usado en muchos productos plásticos, se mantendría en el cuerpomás tiempo de lo que se pensaba y las personas lo estaríaningiriendo no sólo de fuentes alimenticias, informaron elmiércoles investigadores estadounidenses.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) dijo en diciembre que planearealizar más investigaciones sobre la seguridad del bisfenol A,o BPA, pero indicó que no tenía planes inmediatos para limitarel uso del químico, habitual en los biberones y otrosproductos.

El equipo del doctor Richard Stahlhut, de la University ofRochester, observó los niveles del químico en la orina de 1.469adultos que formaban parte de un sondeo de salud del Gobierno.

Si bien se creía que el BPA era de fácil y completaeliminación corporal a través de la orina, el nuevo estudioreveló que las personas que habían ayunado incluso durante undía entero aún presentaban niveles importantes del químico.

Stahlhut dijo que esto sugiere que el BPA permanecería enel cuerpo por más tiempo de lo que se pensaba y/o queingresaría al organismo por otras fuentes además de losalimentos, quizás a través del agua potable o el polvo delhogar.

El autor añadió que el BPA entraría en el tejido graso, dedonde se eliminaría con mayor lentitud.

"Si abandona el cuerpo rápidamente, entonces se reduce lacantidad de tiempo que puede causar problemas. Si causaproblemas, obviamente si permanece por más tiempo, entonces esocambia el juego", dijo Stahlhut, cuyo estudio fue publicado enla revista Environmental Health Perspectives.

El BPA se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas,en la cubierta de las latas de comida y en algunos dispositivosmédicos. En el organismo, imita a la hormona estrógeno. Laspersonas lo consumen cuando se filtra del plástico a la fórmulaláctea, el agua o los alimentos que contiene el envase.

Los investigadores evaluaron cuánto disminuían los nivelesde BPA en la orina en el período de tiempo que la personapermanecía en ayuno. Pero hallaron que quienes ayunaban 8,5horas, por ejemplo, tenían las mismas cantidades de BPA queaquellos pacientes que no ingerían alimentos durante 24 horas.

Steven Hentges, del Consejo Estadounidense de Química, dijoque las conclusiones del nuevo estudio "en el mejor de loscasos, son especulativas" y reiteró la perspectiva de laindustria de que el BPA es seguro en los niveles actuales deexposición.

Los toxicólogos de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos expresaron el año pasado su preocupación de queel BPA pudiera tener efectos perjudiciales sobre el desarrollode la próstata y el cerebro y generar cambios de conducta enlos fetos, los bebés y los niños.

Un estudio efectuado en el 2008 por científicos británicosdemostró que los niveles elevados de bisfenol A en el cuerpo serelacionaban con enfermedad cardíaca, diabetes y anormalidadesen las enzimas hepáticas.