Público
Público

Estudio halla forma de prever cuándo un cáncer se va a expandir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Investigadores hallaron un compuestoque los tumores fabrican cuando son proclives a diseminarse ydijeron que esperan usarlo para predecir qué pacientes correnmás riesgo de morir por sus cánceres.

Experimentos en ratones mostraron que habría una forma debloquear esa proteína, evitando que el cáncer se expanda y sevuelva letal. Los resultados, publicados en Journal of ClinicalInvestigation, son todavía muy experimentales.

Pero un equipo de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos (NIH), de la Universidad de Hong Kong y otrasentidades dijo el martes que trabajará para desarrollar un testy, quizá, un tratamiento.

La proteína se denomina CPE-delta N y habitualmente juegaun papel importante en el procesamiento de la insulina y otrashormonas.

"Esta forma está presente en grandes cantidades de tumoresprimarios que se han expandido o hecho metástasis", explicó Y.Peng Loh, del Instituto Nacional de Salud Infantil y DesarrolloHumano de los NIH.

"Como todos saben, las células cancerosas se apartan deltumor primario, pasan por los tejidos circundantes a lasglándulas linfáticas y los vasos sanguíneos y esas célulascancerosas luego viajan a través del cuerpo y forman tumores enotros lugares", precisó la experta.

Esta diseminación de los tumores suele causar la muerte delos pacientes. Los cánceres en estadio temprano que puedenremoverse o destruirse completamente generalmente no provocanla muerte.

El equipo de Loh describió una serie de experimentos queincluyeron a pacientes con distintos cánceres. En un caso, porejemplo, los expertos evaluaron los tumores de 18 pacientes concáncer de hígado en estadio 2, que es cuando se expandió perosólo por el propio órgano.

Según Loh, en esos pacientes el cáncer no suele reapareceruna vez que se extirpó y no requerirían quimioterapia.

Trece de los pacientes tenían niveles bajos de la CPE-deltaN y 10 de ellos aun estaban libres de cáncer tres años despuésde la cirugía. No obstante, en tres personas con bajos nivelesde CPE-delta N el cáncer regresó, lo que brindó a laherramienta un 77 por ciento de precisión.

Cinco de los 18 pacientes originales tenían niveleselevados de CPE-delta N y cuatro de ellos vieron regresar sucáncer, dijo Loh, lo que implica una tasa de exactitud del 90por ciento.

Si los resultados se confirman, los pacientes con nivelesaltos de CPE-delta N podrían recibir quimioterapia o radiaciónextra para controlar el riesgo de expansión tumoral, señalóLoh.

Otras pruebas sobre la herramienta de medición mostraronresultados similares.

"Combinado con otros métodos diagnósticos existentes, laCPE-delta N ofrece la posibilidad de estimar con más precisiónlas posibilidades de que un cáncer se disemine", dijo eldirector del Instituto Nacional de Salud Infantil y DesarrolloHumano, doctor Alan Guttmacher.

Los expertos también suprimieron la CPE-delta N en ratonesa través de un enfoque experimental que bloquea la actividadgenética y hallaron que tumores implantados en los animales nose expandían.

"Esto brinda el potencial para desarrollar una cura paraciertos tipos de cáncer", señaló Loh, quien agregó que suequipo está estudiando cómo se activa inicialmente el genCPE-delta N.