Público
Público

Estudio halla que grasa materna daña el desarrollo del embrión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Exponer a los óvulos a niveles altos deácidos grasos saturados del tipo que suele encontrarse en losovarios de las mujeres obesas y con diabetes puede dañar eldesarrollo del embrión, señala una nueva investigación.

Los hallazgos brindan más respaldo a las guías sanitariasque recomiendan a las mujeres llegar a un peso saludable antesde comenzar a buscar un bebé.

Científicos de Bélgica, Gran Bretaña y España hallaron quecuando embriones generados a partir de óvulos de vaca eranexpuestos a altos niveles de ácidos grasos, presentaban menoscélulas, tenían expresiones genéticas alteradas y actividadmetabólica modificada, todos factores que los volverían menosviables o menos capaces de desarrollarse normalmente.

Aunque el estudio fue realizado con óvulos de vaca, losinvestigadores indicaron que los resultados podrían ayudar aexplicar por qué a veces las mujeres que padecen condicionescomo obesidad y diabetes tipo 2 tienen problemas paraconcebir.

"En las vacas podemos inducir desórdenes metabólicos muysimilares que llevan a una reducción de la fertilidad (...) ycomprometer la calidad de los óvulos", dijo Jo Leroy, de laUniversidad de Antwerp, quien dirigió el estudio.

"Esta es una de las razones por las que los óvulos bovinosson un modelo muy interesante para la investigación de lareproducción humana", agregó.

Las personas obesas o diabéticas suelen metabolizar máscantidad de su grasa almacenada, lo que genera mayores nivelesde ácidos grasos en los ovarios, algo que estudios ya handemostrado que puede ser tóxico para los óvulos, explicó elequipo en un artículo publicado en la revista PLoS One.

"Sabemos por nuestra investigación previa que altos nivelesde ácidos grasos pueden afectar el desarrollo de los óvulos enel ovario, pero esta es la primera vez que pudimos avanzar ydemostrar un impacto negativo sobre el embrión sobreviviente",dijo Leroy.

Los científicos evaluaron los embriones ocho días despuésde la fecundación, cuando se habían desarrollado en lo que seconoce como blastocistos, con alrededor de entre 70 y 100células.

"Cuando los óvulos estabas expuestos a niveles elevados deácidos grasos, los embriones resultantes mostraban un mayormetabolismo de aminoácidos y un consumo alterado del oxígeno,la glucosa y el lactato, lo que indica regulación metabólicadefectuosa y menor viabilidad", dijo Roger Sturmey, de laUniversity of Hull en Gran bretaña, que trabajó en el estudio.

Los investigadores también descubrieron que los embrionestenían niveles altos de algunos genes específicos relacionadoscon el estrés celular, lo que sugiere que serían menospropensos a sobrevivir o a desarrollarse normalmente.