Público
Público

Estudio halla más evidencia sobre relación fibromialgia/suicidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un estudio sobre más de 8.000estadounidenses con fibromialgia sugiere que quienes padecenesa dolorosa condición tienen más riesgo de morir en un períododeterminado que la población sin la enfermedad.

Aun así, las tasas de suicidio y de muertes accidentalessuperaban las cifras promedio en los participantes confibromialgia, pero el riesgo general de suicidarse permanecíabajo. Los resultados, insisten los autores, no prueban que lossíntomas de fibromialgia induzcan al suicidio.

Los resultados, publicados en Arthritis Care & Research,surgen un mes después de que un estudio sobre pacientes deDinamarca hallara una mayor riesgo de suicidio en ellos conrespecto de la población general, pero no una mayormortalidad.

"Es una enfermedad que provoca un sufrimiento enorme, peroque no está asociada con cambios físicos que aumentan el riesgode morir", dijo a Reuters Health el doctor Frederick Wolfe,autor principal del estudio del Banco Nacional de Datos sobreEnfermedades Reumáticos de Wichita, Kansas.

La fibromialgia afecta al 2 por ciento de la población deEstados Unidos y es mucho más común en las mujeres que en loshombres.

Los pacientes sufren dolor en todo el cuerpo y cansanciopermanente. Tienen también tasas más altas de enfermedadespsiquiátricas, como depresión o ansiedad. Pero se desconoce simueren más que la población general.

Para saberlo, el equipo de Wolfe siguió a pacientes a losque se le había diagnosticado la enfermedad entre 1974 y el2009. Algunos habían recibido atención en una clínica local y,otros, habían sido derivados al Banco Nacional de Datos.

Los autores reunieron información sobre los síntomas através de cuestionarios sobre la salud mental y física, yrevisaron cuántos murieron y por qué causas durante el estudio.Pudieron seguir a cada paciente durante unos siete años.

Durante el estudio murieron 539 de los 8.000 pacientes, quees lo que se esperaría para un grupo similar en la poblacióngeneral de Estados Unidos sin fibromialgia en siete años.

Las muertes accidentales causaron el 7,1 por ciento de lasmuertes en personas con fibromialgia; el 4,4 por ciento fue porsuicidio. En un grupo de la misma edad y género, pero sinfibromialgia, se esperaría una mortalidad del 5 por ciento poraccidentes y del 1,4 por ciento por suicidio.

Al doctor David Marks, psiquiatra del Hospital Regional deDurham, de la Duke University en Carolina del Norte, que trataa pacientes con fibromialgia, no le sorprendió el aumento de latasa de suicidio. Pero, como los autores, advirtió que elriesgo general de suicidio siguió siendo bajo.

Marks especuló que el aumento de la tasa de muertesaccidentales podría deberse a lo que se conoce en inglés como"fibro fog", que es cuando algunas personas con la enfermedadsufren "algo así como una neblina mental", precisó.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 26 de julio del2010