Público
Público

Estudio halla posible relación entre la epilepsia y el autismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños cuyas madres usanvalproato de sodio para tratar la epilepsia durante el embarazocorrerían más riesgo de padecer desórdenes del espectroautista, según los resultados preliminares de un estudiobritánico.

Los datos de la investigación aún en desarrollo fueronpublicados en la revista Neurology.

"El riesgo potencial de autismo en este estudio fuesustancial para los chicos cuyas madres tomaban valproatomientras estaban embarazadas, pero se necesitan másinvestigaciones porque estos son resultados preliminares",señaló en un comunicado el doctor Gus Baker.

"Sin embargo, las mujeres que consumen valproato durante elembarazo deberían ser informadas de los peligros posibles deautismo", añadió Baker, coinvestigador del estudio.

El experto enfatizó que las mujeres no deberían detener eltratamiento con valproato sin hablar antes con sus médicos.

El Grupo de Desarrollo Neurológico de Liverpool yManchester estudia los efectos de la exposición fetal a losfármacos antiepilépticos en 296 niños nacidos de mujeres conepilepsia y 336 hijos de madres no epilépticas, reclutadosentre el 2000 y el 2006.

Un total de 64 chicos había estado expuesto al valproato,también conocido por las marcas Depakote y Depakene, durante lagestación en el útero materno. Otros 76 niños estuvieronexpuestos a la carbamazepina (Carbatrol, Tegretol y otros) y 44a la lamotrigina (Lamictal).

En tanto, 51 niños estuvieron expuestos a una combinaciónde medicamentos y 14 a otro fármaco antiepiléptico. Además,había 47 chicos nacidos de mujeres con epilepsia que no tomabanmedicación.

Tres niños (el 0,9 por ciento) del grupo de comparación ysiete chicos expuestos a fármacos antiepilépticos (el 2,8 porciento) fueron diagnosticados con un desorden del espectroautista, informó el equipo de Baker, de la University ofLiverpool.

Cuatro niños estuvieron expuestos al valproato, uno a esamedicina más lamotrigina, uno a lamotrigina sola y otro afenitoína.

En general, el 6,3 por ciento de los niños expuestos alvalproato de sodio durante la gestación desarrollarondesórdenes del espectro autista o características de esosproblemas.

Este resultado fue siete veces mayor que la incidencia enel grupo de comparación (el 0,9 por ciento) y muy superior a latasa de seis de cada mil niños informada para la población engeneral, indicaron los autores.

El equipo resaltó que estos resultados son preliminares yque muchos de los niños del estudio eran más jóvenes que laedad promedio en que se diagnostica generalmente el autismo.

No obstante, los investigadores recomiendan que las mujeresque consumen valproato sean asesoradas e informadas,especialmente sobre este riesgo potencial, antes de quedarembarazadas.

FUENTE: Neurology, 2 de diciembre del 2008