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Estudio halla primera prueba de que hiperactividad es genética

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Por Kate Kelland

Científicos británicos hallaron lasprimeras pruebas de que el déficit de atención conhiperactividad (TDAH) es un trastorno genético y señalaron quesu investigación podría llevar a un mejor tratamiento de estacondición.

Los investigadores que escanearon el mapa genético de másde 1.400 niños descubrieron que quienes sufrían TDAH tenían másprobabilidades que otros de tener pequeños fragmentos de su ADNduplicados o perdidos.

Anita Thapar, profesora de psiquiatría que encabezó elestudio, dijo que el descubrimiento ayudaría a hacer desvanecerel mito de que el TDAH está causado por la mala educación porparte de los padres o por dietas ricas en azúcares.

"Es realmente emocionante porque nos da el primer vínculogenético directo con el TDAH. Ahora podemos decir con confianzaque el TDAH es una enfermedad genética y que los cerebros delos niños con esta dolencia se desarrollan de forma diferente alos de los otros niños", dijo en un encuentro con periodistas.

El TDAH es uno de los trastornos mentales más comunes enniños y se estima que afecta a aproximadamente entre un 3 y un5 por ciento de los chicos de todo el mundo. Parece que esbastante más frecuente en niños que en niñas.

Los pequeños con TDAH son excesivamente inquietos,impulsivos y se distraen con facilidad, y a menudo experimentandificultades en casa y en el colegio. No hay cura, pero lossíntomas pueden ser controlados con una combinación demedicamentos y terapia conductual.

Thapar dijo que los hallazgos ayudarían a descubrir la basebiológica del TDAH "y eso va a ser realmente importante en elfuturo para desarrollar tratamientos nuevos y mucho máseficaces".

Sin embargo, los expertos subrayaron que los hallazgos deADN probablemente no llevarían a desarrollar una pruebagenética para detectarlo, dado que la causa podría ser unacompleja mezcla de genes y entorno.

"No está claro que pueda llevar a una prueba diagnóstica,pero podría abrir nuevas vías para entender la neurobiologíadel trastorno", dijo Philip Asherson, del Instituto dePsiquiatría del King's College de Londres.

El estudio también mostró una imbricación entre segmentosborrados o duplicados de ADN, conocidos como variantes delnúmero de copias (CNV, en sus siglas en inglés), y variantesgenéticas vinculadas con trastornos de autismo y esquizofrenia,lo que los científicos calificaron como "pruebas importantes"de que el TDAH es un problema de desarrollo neuronal.

El equipo de Cardiff analizó los genomas de 366 niños conTDAH y los comparó con 1.047 muestras de chicos sin eltrastorno para intentar encontrar variaciones en la composicióngenética.

Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet,mostraron que las variaciones del número de códigos eran dosveces más comunes en los niños con TDAH que en los otros.