Público
Público

Estudio halla reacciones alérgicas a la vacuna contra el VPH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Las jóvenes que recibieron la vacunapara prevenir el cáncer de cuello de útero en Australia fueronentre cinco y 20 veces más propensas a padecer reaccionesalérgicas raras pero severas que las niñas a las que se lesaplicaron otras vacunas, informaron investigadores.

Los expertos señalaron que las reacciones alérgicas gravesa la vacuna contra el virus del papiloma humano, o VPH, fueroninusuales y controlables y agregaron que la inmunización siguesiendo segura.

El equipo de científicos australianos dirigido por ladoctora Julia Brotherton, del Hospital de Niños de Westmead,estudió a 114.000 jóvenes vacunadas con Gardasil, de Merck &Co, como parte de un programa de vacunación desarrollado en el2007 en New South Wales.

De esas participantes, 12 presentaron casos sospechosos deanafilaxis, una reacción alérgica potencialmente peligrosa quepuede causar problemas para respirar, náuseas y erupciones,informaron los expertos en Canadian Medical AssociationJournal.

Ocho de las 12 jóvenes tuvieron casos confirmados dereacciones anafilácticas después de recibir la vacuna, lo queequivale a una tasa estimada de reacción de 2,6 de cada 100.000dosis administradas.

Esto, comparado con una tasa de 0,1 de cada 100.000 dosisregistrada durante un programa de vacunación escolar contra lameningitis.

Con todo, el equipo de Brotherton señaló que las tasas semantienen bajas y que no deberían desalentar el uso de lavacuna, que apunta a cuatro cepas del VPH, un virus común detransmisión sexual que provoca verrugas genitales y en lamayoría de los casos termina en cáncer de cuello de útero.

"Se trata sólo de recordar que hay efectos adversosextraños", dijo el doctor Neal Halsey, de la Johns HopkinsUniversity en Baltimore, quien escribió un comentario sobre elestudio.

"No implica cambiar las fuertes recomendaciones para quetodas las adolescentes reciban esta vacuna. Simplemente tenemosque asegurarnos de que no tengan esta reacción alérgica",añadió Halsey en una entrevista telefónica.