Público
Público

Estudio muestra beneficio de encontrar temprano un segundo tumor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La detección temprana de un segundocáncer de mama en una mujer puede disminuir a la mitad elriesgo de una muerte prematura, dijeron investigadores.

Aunque tiene sentido que detectar tempranamente un segundotumor aumenta las posibilidades de sobrevivir, hasta ahorahabía poca evidencia de que esto fuese así, dijeron losinvestigadores, agregando que esto tenía implicaciones para elmonitoreo de pacientes.

Los descubrimientos publicados en el Annals of Oncologysubrayan la importancia de continuar con el tratamiento yobservar de cerca a las mujeres que han sobrevivido a su primertumor, informó Nehmat Houssami de la University of Sydney enAustralia y sus colegas.

"Intuitivamente, tiene sentido considerar que la deteccióntemprana de un segundo cáncer de mama mejoraría el pronóstico,desde que las sobrevivientes al cáncer tienen un riesgo delargo plazo de desarrollar enfermedades adicionales o reincidiren ambos pechos", dijo en un comunicado.

"Sin embargo, debido a la falta de evidencia de esto hastaahora, las recomendaciones vigentes para sobrevivir a un cáncerde mama varían substancialmente entre los países yorganizaciones", agregó.

El cáncer de mama es la causa principal de muerte demujeres en el mundo, de acuerdo a la American Cancer Society.El grupo calcula que aproximadamente 465.000 mujeres murieronde cáncer de mama en el mundo en el 2007, con 1,3 millones denuevos casos diagnosticados.

La detección temprana a través de la mamografía y la mejorade los tratamientos ha provocado que haya una disminución enlas muertes producto del cáncer de mama en los paísesdesarrollados, dijo el grupo.

Los investigadores observaron a 1.044 mujeres que seatendieron en una clínica en Italia entre 1980 y el 2005después de desarrollar un segundo tumor de mama.

Descubrieron que después de adaptarse al hecho algunostumores crecieron más lentamente que otros, la posibilidad deuna mujer a sobrevivir aumentó entre un 27 y 47 por cientocomparado con mujeres cuyo cáncer fue detectado en una fasetardía, cuando los síntomas comenzaron a aparecer.