Público
Público

Estudio muestra H1N1 mató a 70 niños en 9 meses en Gran Bretaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Científicos que estudian la gripeporcina hallaron que 70 niños murieron en Inglaterra en unperíodo de nueve meses durante la pandemia de influenza H1N1 ylas tasas de muerte fueron peores entre los chicos de lasminorías étnicas y aquellos con otros problemas de salud.

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet,Liam Donaldson, ex jefe médico de Inglaterra, dijo que losniños de las comunidades bangladesí y pakistaní tuvieron mayormortalidad que los chicos británicos blancos, al igual que lospequeños con condiciones médicas preexistentes, especialmenteenfermedades neurológicas como la parálisis cerebral.

Estos grupos de alto riesgo deberían tener la prioridad enla vacunación contra la cepa H1N1, indicaron Donaldson y suequipo de investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedeclaró el fin de la pandemia en agosto, se confirmaron unas18.450 muertes por la influenza H1N1 en todo el mundo,incluidas muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes.

Pero la OMS señala que habrá que esperar un año después delfinal de la pandemia para determinar la verdadera cifra demuertos por la enfermedad, que sería mucho mayor.

Los expertos señalan que el virus de la gripe porcina H1N1ahora se ubicó como la principal cepa estacional y lasautoridades sanitarias indican que las campañas anuales devacunación contra la influenza la incluyen en sus dosis.

El equipo de Donaldson manifestó que sus hallazgos demayores tasas de muerte entre las minorías étnicas fueronconsistentes con informes de las minorías de Estados Unidos,que padecieron enfermedad más severa durante la pandemia.