Público
Público

Estudio muestra terapia hormonal en baja dosis no mejora la piel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Karla Gale

Las arrugas faciales y lapiel caída de las adultas mayores no mejoran con una terapiahormonal en baja dosis y de largo plazo, según demostró unnuevo estudio realizado en Estados Unidos.

El equipo, dirigido por la doctora Tania J. Phillips, de laBoston University, le asignó al azar a 485 mujeresposmenopáusicas una dosis de placebo o una terapia hormonal enbaja o alta dosis para controlar los cambios cutáneos leves amoderados asociados con el envejecimiento.

Las participantes tenían unos 54 años en promedio.

A las cuatro, 12, 24 y 36 semanas del estudio, como asítambién en el análisis final a las 48 semanas, el equipo noregistró diferencias significativas entre los tres grupos encuanto al nivel de arrugas, piel caída o textura/sequedad.

Tampoco se observaron modificaciones significativas en laautoevaluación de la gravedad de las arrugas entre las semanas24 y 48 y el control previo al inicio del tratamiento.

"Varios estudios previos analizaron la efectividad de unadosis alta de la terapia, pero no de la dosis baja que se estáutilizando", dijo Phillips a Reuters Health.

Los médicos de mujeres posmenopáusicas preocupadas por laapariencia de la piel deberían recomendarles "un adecuadocuidado básico de la piel, incluido el uso regular de pantallasolar", opinó la autora.

"Para reducir el fotoenvejecimiento se puede usar unretinoide tópico, como Renova", agregó.

Asimismo, la experta sugirió "orientar los futuros estudiosa la terapia hormonal de uso tópico, con baja probabilidad detener efecto sistemático y beneficiar potencialmente la piel".

FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology,septiembre del 2008