Público
Público

Estudio niega plantas de semiconductores Samsung causaran cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Miyoung Kim

Un estudio encargado porSamsung Electronics rechazó la afirmación de que algunosempleados habían estado expuestos a químicos cancerígenos ensus plantas.

Varios ex empleados del mayor fabricante de procesadores dememoria del mundo están reclamando compensaciones tras haberseenfermado.

Pese al hallazgo, la empresa surcoreana dijo queconsideraría ofrecer apoyo financiero a algunos de sus exempleados a los que se ha diagnosticado cáncer, trasacusaciones de grupos ciudadanos y algunos ex empleados de queel ambiente laboral les causó leucemia.

Samsung informa que 26 de sus empleados que trabajaban ensus plantas de chips tienen leucemia o linfoma, y 10 de ellosmurieron de cáncer. Grupos civiles manifiestan que muchos mástrabajadores enfermaron debido a peligros en el entornolaboral.

Samsung encargó el año pasado a la empresa consultoraestadunidense Environ que llevara a cabo una investigación trasla presión a la que estaba sometida, pese a que dos estudiosanteriores encargados por el Gobierno no hallaron problemas enlas fábricas.

Samsung es el mayor fabricante de chips después de Intel yganó 27.800 millones de dólares en ventas de chips el añopasado. Sus amplias fábricas de semiconductores en Giheung,donde su negocio de chips comenzó a principios de los 80,emplean a más de 30.000 personas.

El estudio se centró en seis casos implicados en demandasde compensación y concluyeron que no había vínculos entre laexposición laboral y los cánceres diagnosticados.

"No hallamos un vínculo entre la exposición a químicos quecausan cáncer y las enfermedades de seis empleados", dijo aperiodistas el jueves Paul Harper, encargado de ciencias de lasalud de la firma consultora.

Formaldehído, radiaciones ionizantes y tricloroetileno sonlos únicos químicos y agentes usados o detectados en las líneasde producción de Samsung que se sabe que están vinculados conlos cánceres en cuestión, dijo Environ.

Ninguno de los seis casos estuvieron expuestos a losagentes cancerígenos en una cantidad suficiente para estarasociados con un mayor riesgo de cáncer, dijo Environ.

La antiguas líneas de producción de chips donde trabajabanlos empleados que desarrollaron la enfermedad fuerontransformadas en líneas de prueba de chips y líneas deproducción de diodo emisor de luz (LED por su sigla en inglés).El estudio reconstruyó las exposiciones estimadas por grupos deexposición similar.

Las asociaciones civiles y activistas expresaronescepticismo sobre los resultados de la investigación, que fuerevisado por expertos de las universidades estadounidenses deHarvard, Johns Hopkins, Michigan y Yale.

Samsung no difundió el informe completo de la revisión,argumentando acuerdos de confidencialidad con sus proveedoresde químicos, y dijo que considerará dar a conocer partes deldocumento luego de más revisiones.

La empresa reiteró el jueves que los químicos usadosdurante el proceso de producción de chips en sus plantas nohabía provocado los cánceres.

"Samsung ha trabajado para transparentar los asuntosrelacionados con la salud y seguridad en el ambiente laboral(...) Creemos en este estudio (...) Es consistente coninvestigaciones previas que no hallaron vínculo entre elambiente laboral y las enfermedades en empleados", dijo KwonOh-hyun, titular de negocios de chip de Samsung.