Público
Público

Estudio no halla evidencia de que aspirina mejore éxito de FIV

Reuters

Las mujeres que se someten a untratamiento de fertilización in vitro (FIV) suelen recibir elconsejo de tomar una aspirina diaria para mejorar lasposibilidades de éxito del procedimiento, pero una revisión deestudio no halló evidencia que respalde esta recomendación.

La revisión, publicada en Cochrane Library, combinó losresultados de 13 estudios internacionales y descubrió que unadosis baja de aspirina por día no tenía efecto claro sobre lastasas de embarazo o de nacimiento luego de una FIV.

Tres de los estudios habían observado las tasas denacimiento. De 525 mujeres que consumían aspirina durante elprimer ciclo de tratamiento con FIV, 108 dieron a luz, mientrasque de 528 que no recibían aspirina, 119 tuvieron un parto.

"Las parejas que se someten a FIV suelen sentirse tandesesperadas que están preparadas para probar cualquier cosaque pueda mejorar sus posibilidades de concebir", dijoCharalambos Siristatidis, de la Universidad de Atenas, enGrecia, quien dirigió la investigación.

"Pero dada la evidencia actual, aun no hay una base pararecomendar que las mujeres consuman aspirina para ayudarse aquedar embarazadas", indicó el autor en un comunicado.

En teoría, la aspirina podría mejorar el éxito de una FIVal impulsar el flujo sanguíneo a los ovarios y el útero, ytambién podría ayudar al evitar la formación de coágulos en losvasos de la placenta.

No obstante, los estudios han llegado a conclusionesvariadas.

Hay una pequeña mayoría de mujeres que padecen reiteradosabortos espontáneos por problemas de coagulación sanguínea,señaló Roger Lobo, profesor de obstetricia y ginecología de laColumbia University en Nueva York, que no participó de larevisión griega.

Si una mujer que se somete a FIV tiene problemas decoagulación, entonces la aspirina y otros anticoagulantespodrían ser útiles, explicó Lobo a Reuters Health.

Pero para la mayoría de las mujeres tratadas con FIV, "esen verdad la calidad del embrión el principal factor, por loque no estoy sorprendido de que la aspirina no muestre unbeneficio en general", añadió.

Los estudios que conforman la revisión incluían a 2.653mujeres en tratamiento con FIV. Los ensayos dividían al azar alas pacientes para que consuman entre 80 y 100 miligramos deaspirina por día o conformen el llamado "grupo de control", queno tomaba esa medicina.

En la mayoría de los estudios, las mujeres comenzaron atomar aspirina al inicio del proceso de FIV. La duración deltratamiento varió de un ensayo a otro.

Uno de los estudios más amplios que sólo observó las tasasde embarazo sugirió cierto beneficio. De las 300 mujeres, latasa de embarazo entre las usuarias de aspirina fue del 45 porciento, frente al 28 por ciento entre las pacientes que nohabían tomado aspirina.

Pero cuando los investigadores combinaron los resultados dediferentes estudios, no hallaron un efecto general sobre lastasas de embarazo o nacimiento en las mujeres, ni en el riesgode aborto espontáneo.

Lobo también indicó que aunque muchas parejas que acuden atratamientos por infertilidad están desesperadas en busca de unbebé y dispuestas a probar todo, una dosis baja de aspirinapuede implicar riesgos, incluido el sangrado gastrointestinal.

"En base a la evidencia, realmente parece no haberbeneficio con el uso de aspirina. Y si uno suma a eso el hechode que existen riesgos, probablemente no debería emplearse",añadió el autor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias