Público
Público

Estudio no halla relación entre las estatinas y el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las personas que utilizanestatinas para reducir el colesterol no serían más propensas adesarrollar cáncer que las que no toman esos fármacos, lo quesuma evidencias que contradicen un estudio recientementepublicado.

Tras analizar las historias clínicas de casi 92.000estadounidenses, un equipo halló que la mitad que tomabaestatinas no era más propensa a desarrollar un tumor en cincoaños que la otra mitad.

Menos del 11,4 por ciento de los usuarios de estatinasdesarrolló cáncer, comparado con el 11,1 por ciento de los nousuarios. La diferencia de riesgo no fue estadísticamentesignificativa.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanCollege of Cardiology, proporcionan un motivo más para confiaren que estos fármacos que toman millones de pacientes en elmundo no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

La mayoría de los estudios disponibles no halló relaciónentre las estatinas y el cáncer. Pero un ensayo clínico del2008, por ejemplo, reveló un aumento del riesgo de desarrollarcáncer en pacientes cardíacos tratados con la estatina Vytorin,comparado con placebo.

En ese momento, los expertos, incluidos los autores,coincidieron en que los resultados podrían haber surgido porazar.

El principal aporte del nuevo estudio es que se realizósobre un grupo grande de pacientes del "mundo real", en lugarde participantes de un ensayo clínico, precisó una coautora delestudio, Candace Gunnarsson, de S2 Statistical Solutions, Inc,en Cincinnati.

"Son datos de médicos de todo el país. Es muy positivo queno hayamos podido demostrar ninguna asociación entre lasestatinas y el cáncer", agregó.

Un cardiólogo, que no participó del estudio, coincidió.

"Creo que esto descarta toda preocupación", dijo el doctorStanley Rockson, profesor de la Escuela de Medicina de laStanford University en California.

Rockson señaló también que no existen motivos biológicospara que las estatinas promuevan la aparición de un tumor.

Sólo en Estados Unidos, la mitad de los hombres mayores de65 años y el 40 por ciento de las mujeres de esa edad tomanestatinas. Por eso es importante determinar "sin ambigüedad" siexiste una relación entre esos fármacos y el cáncer, señala elequipo de Gunnarsson.

Los autores revisaron una base de datos de historiasclínicas electrónicas de unos 11 millones de estadounidenses.

El equipo obtuvo información de 45.857 usuarios deestatinas y compararon a cada uno con otro paciente que nuncahabía utilizado estatinas, pero tenía la misma "tendencia" anecesitarla, según factores como el peso, la edad, los nivelesde colesterol y otras enfermedades.

Todos los hombres incluidos en el estudio eran mayores de45 y las mujeres, de 55 años.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology,online 18 de julio del 2011