Público
Público

Estudio rechaza beneficios del control prostático de rutina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

El control prostático derutina no ayuda a los hombres a vivir más, reveló una revisiónde los mejores estudios publicados sobre este tema tancontrovertido.

Expertos del Gobierno de Estados Unidos y variasasociaciones médicas desalientan el control diagnóstico delcáncer de próstata en mayores de 75 años y sostienen que lasevidencias no son suficientes como para modificar lasrecomendaciones para los menores de esa edad.

Aun así, muchos médicos de Estados Unidos siguen indicandola prueba para detectar la enfermedad.

El nuevo análisis, publicado en BMJ, demuestra que el testdetecta la enfermedad en 20 de cada 1.000 hombres controlados.Pero que eso no altera la tasa general de mortalidad o laposibilidad de que un hombre muera por cáncer de próstata.

"Por lo tanto, los 20 pacientes (de cada 1.000) estarían'sobrediagnosticados'", dijo el doctor Philipp Dahm, de laUniversity of Florida en Gainesville, que dirigió el estudio.

El autor opinó también que el control está sobreutilizado,en especial en los adultos mayores y en aquellos hombres conotras enfermedades, en los que el cáncer no les causaríaproblemas.

"Las guías para el manejo del cáncer de próstata en elmundo y Estados Unidos varían considerablemente. Idealmente,las decisiones individuales y políticas basadas en evidenciasdeberían tomarse a partir de las mejores evidencias disponiblesconocidas mediante revisiones sistemáticas de la literatura,como este estudio", dijo Dahm a Reuters.

El equipo de Dahm analizó datos de seis estudios publicadosy sobre un total de más de 387.000 participantes, que, al azar,no se les había realizado el control o se les había extraídouna muestra de sangre para analizar el nivel de antígenoprostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), queindicaría la existencia posible de un tumor.

A algunos hombres a los que se les realizó el análisis decontrol también se les hizo el examen rectal.

En ese estudio, los investigadores siguieron a más de 1.000hombres suecos de 60 años hasta la muerte o los 85 años deedad.

"El nivel de PSA a los 60 años es muy útil para conocer elriesgo de muerte por cáncer de próstata" y de que ese cáncer sedisemine (metástasis), apuntó el doctor Hans Lilja, del Centrodel Cáncer Memorial Sloan Kettering y autor principal delestudio.

El equipo de Lilja observó que los participantes con losniveles más altos de PSA (el cuarto superior en la escala)representaron nueve de cada 10 muertes por el cáncer. Aun así,sólo uno de cada seis hombres en el 5 por ciento superior de laescala (PSA elevado) murió por la enfermedad a los 85 años.

Eso sugiere que tener un bajo nivel de PSA a los 60 añosindicaría que no es necesario seguir realizando esas pruebas,dijo Lilja.

Dahm concluyó: "No hay suficientes evidencias de que elcontrol (de próstata) de rutina (...) disminuya la mortalidadpor causas generales o cáncer prostático".

FUENTE: BMJ, online 15 de septiembre del 2010