Público
Público

Estudio relaciona la diabetes juvenil con la enfermedad celíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diabetes tipo 1 y la enfermedadcelíaca, también conocida como intolerancia al gluten,comparten al menos algunas raíces genéticas, informaroninvestigadores.

Este hallazgo conduciría a nuevos tratamientos para esasenfermedades autoinmunes, que se producen cuando el sistemainmunológico del organismo destruye equivocadamente el tejidosaludable.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine,también mencionó algunos disparadores ambientales que causanambas condiciones.

"Estos hallazgos sugieren mecanismos comunes que provocantanto la celiaquía como la diabetes tipo 1. No esperábamos vereste grado tan elevado de factores de riesgo genéticoscompartidos", dijo en un comunicado David van Heel, delHospital St. Barts y la Escuela de Medicina y Odontología deLondres.

El equipo internacional estudió a 9.339 personassaludables, 8.064 pacientes con diabetes tipo 1 y 2.560celíacos.

Los autores hallaron cuatro mutaciones genéticas de laenfermedad celíaca que también suelen aparecer en losdiabéticos tipo 1 y dos variaciones de la diabetes juvenil quetambién aumentarían el riesgo de celiaquía.

La diabetes juvenil o de tipo 1 es causada por ladestrucción de las células beta del páncreas, las cualesproducen la insulina necesaria para regular los niveles deazúcar en sangre.

La condición es diferente a la diabetes tipo 2, más común,que está fuertemente relacionada con la mala alimentación y lafalta de ejercicio.

La celiaquía, que también es un desorden autoinmune, atacael intestino delgado y vuelve a los pacientes intolerantes algluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada yel centeno.

Entre los síntomas de los celíacos se encuentran lahinchazón, el dolor abdominal, las náuseas, los problemas en lapiel, la depresión, el dolor articular u óseo y los problemasnerviosos.

"El próximo paso es comprender cómo esta susceptibilidadgenética afecta el sistema inmune y seguir investigando losfactores ambientales que alterarían el riesgo de diabetes tipo1, que resulta de una interacción compleja entre la naturalezay la crianza", dijo John Todd, de la University of Cambridge.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos171 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes.Entre un 5 y un 10 por ciento tiene la de tipo juvenil.

En tanto, la enfermedad celíaca afecta a alrededor del 1por ciento de las personas con antepasados europeos.