Público
Público

Un estudio relaciona varias hierbas chinas con el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo de populares productos herbáceos chinos que contienen ácido aristolóquico está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer del tracto urinario, reveló un estudio realizado en Taiwán.

La aristoloquina o ácido aristolóquico, conocida como Mu Tong en China, se encuentra de forma natural en varias hierbas empleadas en productos para tratar la hepatitis, la infección del tracto urinario, la rinitis, la dismenorrea y el eccema.

Mientras que estudios previos habían relacionado el cáncer urotelial con el uso de ácido aristolóquico, éste es el primer trabajo que investiga si puede establecerse la misma asociación entre el cáncer y los productos herbáceos que contienen aristoloquina.

En el nuevo estudio, investigadores taiwaneses analizaron la historia clínica de 4.594 pacientes con cáncer del tracto urinario y compararon los resultados con los de 174.701 personas sin la enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute, los expertos dijeron que los consumidores de Mu Tong corren un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer del tracto urinario y que el nivel de peligro aumenta cuanto más elevada sea la dosis ingerida.

Los investigadores, dirigidos por Jung-Der Wang, del Instituto Nacional de Medicina Ocupacional e Higiene Industrial de la Universidad Nacional de Taiwán, pidieron la prohibición de los productos que contienen Mu Tong.

"Además de una prohibición de los productos que contengan cualquier cantidad de ácido aristolóquico, también recomendamos una vigilancia continuada sobre las hierbas y productos chinos que puedan ser adulterados con hierbas que posean ácido aristolóquico", escribió el equipo.

"Finalmente, deberían hacerse controles rutinarios por cáncer urinario a los pacientes con antecedentes de nefropatía por ácido aristolóquico o consumo de Mu Tong o Fangchi antes de su prohibición", añadieron los autores.