Público
Público

Estudio respalda Tamiflu de Roche como primera opción para gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El fármaco Tamiflu del laboratorio suizoRoche alivia los síntomas de la gripe con mayor eficacia solo quecombinado con Relenza de GlaxoSmithKline, y debería ser laprimera alternativa para los pacientes con la enfermedad,indicaron científicos.

Investigadores franceses que escribieron en la revista PLoSMedicine indicaron que un estudio de medicinas antiviralesdurante la temporada de influenza 2008-2009 reveló que losmédicos deberían evitar la combinación de ambos fármacos yemplear Tamiflu como primera opción terapéutica.

Tamiflu, u oseltamivir, que viene en píldoras comercializadaspor Roche bajo licencia de Gilead Sciences, es el medicamento deprimera opción contra la gripe.

Pero algunos científicos temen que su uso en exceso puedaimpulsar a los virus de la influenza a desarrollar resistencia,por lo que sugerían que combinarlo podía reducir ese riesgo.

Relenza, de GlaxoSmithKline, es un fármaco inhalable quefunciona de manera similar al Tamiflu y se lo conocegenéricamente como zanamivir.

Los expertos saben que la gripe es altamente propensa a lasmutaciones y la mayoría de las cepas del virus de la influenzadesarrollaron resistencia contra los medicamentos más antiguos,como la amantadina y la rimantadina.

"Cuando comenzamos el ensayo en el 2008, sentíamos en esemomento que podía aproximarse una pandemia de gripe y que habríaun uso expandido de antivirales para la influenza", dijoCatherine Leport, de la Universidad de París, en Francia, quiendirigió el estudio.

"Es algo común en las enfermedades infecciosas que cuando seusa ampliamente uno o varios fármacos, se promoverá la emergenciade virus resistentes. Por ello, podría resultar útil unacombinación", indicó la científica en una entrevista.

Sin embargo, en los resultados de su estudio, que incluyó a541 pacientes que recibieron Tamiflu solo, Relenza únicamente, ouna combinación de ambos, el equipo halló que la terapiacombinada era menos efectiva a la hora de combatir la gripe.

Los investigadores también revelaron que los efectos clínicosde la combinación oseltamivir-zanamivir sobre el tiempo quellevaba la reducción de los síntomas no "eran significativamentediferentes" a los obtenidos sólo con Relenza.

"Esto sugiere que, al menos, deberíamos tener cuidado con eluso de la combinación", dijo Leport.

Tamiflu fue muy usado en todo el mundo durante la recientepandemia de influenza H1N1, que comenzó en el 2009 y cuyo finalla Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en agosto deeste año.