Público
Público

Estudio revela que el dinero motiva a las personas a adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Si los beneficios deadelgazar para la salud a largo plazo no alientan a laspersonas a hacer dieta y ejercicio, algunos incentivoseconómicos inmediatos serían la solución, sugirió un nuevoestudio.

La investigación, que incluyó a 57 adultos obesos, en sumayoría hombres, reveló que los participantes que recibíanincentivos económicos adelgazaban tres veces más que aquellosque tenían como único incentivo el control mensual del peso.

Durante 16 semanas, los participantes de ambos gruposincentivados adelgazaron entre 6 y 6,5 kilos, a diferencia delos 2 kilos en el grupo de control.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanMedical Association, sugieren que cuando las promesas de gozarde mejor salud no motivan a las personas a adelgazar, lasrecompensas económicas podrían tener éxito.

La idea, explicó a Reuters Health el autor principal delestudio, el doctor Kevin G. Volpp, es resolver un obstáculofundamental para cambiar los hábitos de vida: a las personas noles gusta abandonar lo que disfrutan, como comer dulces ofumar, a cambio de un beneficio potencial para la salud alfinal del camino.

"La idea de que habrá alguna recompensa en el futuro esfácil de descartar", dijo Volpp, profesor asociado de laEscuela de Medicina de la University of Pennsylvania y médicodel Centro Médico de Asuntos Veteranos de Filadelfia.

En cambio, es difícil ignorar la idea de ganar o perderdinero en el corto plazo.

Para el estudio, el equipo dirigido por Volpp usó dos tiposde incentivos económicos. En uno, los participantes podíanganar un premio diario de la lotería, pero sólo podían accedera las ganancias acumuladas si alcanzaban la meta fijada a finde mes.

En el otro programa de incentivo, los participantes podíanaportar hasta 3 dólares por día y hacer que los investigadoresaportaran la misma cantidad. Nuevamente, podían acceder aldinero acumulado sólo si alcanzaban la meta establecida parafin de mes.

Todos los participantes integraron al azar uno de los dosgrupos con incentivo o el grupo de control, al que sólo se lopesaba mensualmente. Cada participante recibió como metaadelgazar 7 kilos en 16 semanas.

El equipo halló que ambos grupos con incentivo adelgazaronsignificativamente más. Y mientras que la mitad de cada grupocon incentivo logró la meta de los 7 kilos, solamente el 10 porciento del grupo de control lo hizo.

Según Volpp, el nuevo estudio es simplemente un "primerpaso" hacia el uso de inventivos económicos para alentar a laspersonas a adelgazar o a realizar otros cambios del estilo devida. Se necesitan más estudios para conocer si el dineromotiva a la gente en el largo plazo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 10 dediciembre del 2008