Público
Público

Estudio revela que los mensajes de texto ayudan a dejar de fumar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Los fumadores son dos veces máspropensos a dejar el hábito si reciben mensajes de texto quelos insten a cumplir con su objetivo de liberarse del humo,comparado con aquellos que reciben textos sin un componentemotivador, reveló un estudio británico.

Los expertos aseguran que el ensayo "txt2stop", que es elprimer estudio de este tipo para verificar las tasas deabandono tabáquico usando pruebas bioquímicas, ofrecería unaforma económica y fácil de mejorar el nivel de salud,aumentando el número de personas que dejan de fumar.

Con las tasas de tabaquismo creciendo en muchos países endesarrollo y cifras que prevén que el tabaco matará a 8millones de personas al año para el 2030, los investigadoressostienen que sus hallazgos podrían traducirse en una medidasanitaria potencialmente poderosa.

"Llevar la intervención txt2stop a un nivel nacional ointernacional sería técnicamente fácil", dijo Caroline Free, dela Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quelideró el estudio publicado en la revista The Lancet.

Free señaló que el estudio podría necesitar algunaadaptación, traducción a otros idiomas y evaluación local antesde ser usado en otras poblaciones, pero agregó que es simple,barato "y con probabilidad de ser sumamente rentable".

El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de quienes loconsumen y es descripto por la Organización Mundial de la Salud(OMS) como "una de las mayores amenazas a la salud pública alas que el mundo se haya enfrentado".

Provoca cáncer de pulmón, que a menudo es mortal, y otrasenfermedades respiratorias crónicas. También es un factor deriesgo importante para las dolencias cardiovasculares, que sonla principal causa de muertes en todo el mundo.

El ensayo con mensajes de texto ubicó al azar a 5.800fumadores del Reino Unido que querían dejar el cigarrillo y losvinculó con el programa txt2stop o con un grupo de control queno recibía mensajes de motivación.

Los textos motivadores incluían estímulos diarios, consejossobre mantener el peso a raya mientras durara el proceso yayudas para hacer frente a los deseos de fumar.

Los textos sobre ansiedad, por ejemplo, decían: "Laansiedad dura menos de cinco minutos en promedio. Para ayudartea distraerte, intenta tomar una bebida lentamente hasta que lasganas se hayan pasado".

Los mensajes no motivadores simplemente agradecían a lagente su participación, pedían confirmaciones o detalles decontacto, o una serie de cosas no relacionadas con el fumar.

Los investigadores usaron pruebas de saliva para verificarsi quienes dijeron que habían dejado de fumar en realidad lohabían hecho.

Los resultados mostraron que era dos veces más probable queaquellos que estaban en el grupo txt2stop dejaran el hábito,comparado con los que integraban el grupo de control, con tasasde éxito del 10,7 por ciento y del 4,9 por cierto,respectivamente.

"Los mensajes de texto son una forma muy conveniente paralos fumadores de recibir ayuda para dejarlo", señaló Free en uncomunicado.

"La gente describió txt2stop como tener un 'amigo' que leanimaba o como un 'ángel sobre los hombros'. Ayudó a la gente aresistir la tentación de fumar", añadió.

En un comentario sobre los hallazgos, Derrick Bennett yJonathan Emberson, de la Universidad de Oxford, dijeron quedebido al rápido crecimiento del uso de teléfonos móviles ydel consumo de tabaco en algunos países pobres, las leccionesaprendidas del ensayo txt2stop podrían ofrecer un nuevoacercamiento a las campañas para dejar de fumar tanto en paísesricos como pobres.