Público
Público

Estudio revela que realidad virtual ayudaría a pacientes con ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Un meta-análisis revela quela realidad virtual podría ayudar a los pacientes que sufrieronun accidente cerebrovascular (ACV) a recuperar algunasfunciones físicas en el corto plazo y realizar mejor las tareascotidianas que con la terapia tradicional.

Aun así, Judith Deutsch, coautora del estudio einvestigadora de Universidad de Medicina y Odontología de NuevaJersey, en Newark, aclaró: "No la estamos estudiando como unreemplazo de la terapia tradicional". La experta sugirió quelos videojuegos podrían complementarla.

Con algunos programas de realidad virtual, los pacientespueden practicar cómo vestirse, comprar en un supermercado oconducir el automóvil hasta poder hacerlo solos. También puedenentrenar movimientos musculares reiterados y aumentar lafuerza.

Pero algunos expertos opinan que es muy pronto como paraque los sobrevivientes de un ACV empiecen un tratamiento conrealidad virtual. En la mayoría de los estudios hechos hastaahora, se probaron sistemas individualizados, no de ventalibre.

El equipo de Deutsch reunió los resultados de 19 ensayosque habían comparado en 565 pacientes los efectos de larehabilitación con realidad virtual con los de la terapiafísica/ocupacional tradicional o ningún tratamiento.

Los resultados demostraron que los pacientes tratados conrealidad virtual tenían mejor funcionalidad de los brazos quelos pacientes tratados de manera tradicional. Además, tendían amejorar en las actividades cotidianas, como ducharse ovestirse.

La realidad virtual no mejoró el nivel de fuerza o lavelocidad al caminar, pero no hubo suficiente información paraanalizar su efecto cognitivo, como es el caso de la memoria.

La mayoría de los participantes eran relativamente jóvenesy los ensayos tendían a ser pequeños, precisa el equipo en TheCochrane Library.

"Lo que estos estudios nos dicen es que existe un beneficiopotencial y una tendencia", dijo el doctor Gustavo Saposnik,director de la Unidad de Investigación de Resultados del ACVdel Hospital St. Michael, en Toronto, y que no participó delestudio.

Y aclaró: "No estamos recomendando a nuestros pacienteshacer un tratamiento con realidad virtual fuera de ensayosclínicos".

Pero Saposnik sostuvo que es un campo promisorio; puedereunir algunos de "los conceptos básicos de la rehabilitación",como la repetición de ciertas actividades con distintos nivelesde intensidad.

Los autores observaron una mejoría a partir de las 15 horasde uso de la realidad virtual, pero desconocen si losbeneficios podrían mantenerse o durar más que unos pocos meses."En los próximos años van a suceder muchas cosas interesantes",dijo la autora.

FUENTE: The Cochrane Library, 6 de septiembre del 2011