Público
Público

Estudio revela riesgo genético en el cáncer de vejiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un grupo de científicos halló cómo unasola variación en el código genético de una persona puedeconducir al desarrollo de cáncer de vejiga y señaló que sutrabajo debería ayudar a crear nuevos fármacos para combatir laenfermedad.

Un estudio internacional dirigido por investigadores delInstituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña (ICR)reveló que si las personas presentan cambios en una sola letradel código de ADN en el rs16888589 producían más proteína através de un gen llamado EIFH3.

El equipo también mostró que tener niveles elevados deproteína EIFH3 conduce al desarrollo de cáncer de vejiga, unaenfermedad que provoca la muerte de alrededor de medio millónde personas cada año y que es la segunda causa más común demuerte por tumores en el mundo.

"Es interesante que incluso un sólo cambio en la secuenciade ADN pueda alterar cuánta proteína se produce y aumente elriesgo de esta enfermedad. Hallar proteínas involucradas en eldesarrollo del cáncer es crucial, dado que son blancos posiblespara nuevos medicamentos", dijo Richard Houlston, del ICR.

"Sabemos por otros cánceres que demasiada proteína EIFH3conduce a un incremento en la proliferación, crecimiento ysupervivencia celular, pero esta es la primera confirmación deque está involucrado en el desarrollo del cáncer de vejiga",añadió el autor del estudio, publicado en PLoS Genetics.

Investigaciones previas identificaron 14 variaciones de ADNque aumentaban el riesgo de cáncer de vejiga entre 1,5 y 2veces.

Esas mutaciones, llamadas polimorfismos de nucleótidos(SNP), son cambios de una sola letra en el código de ADN, lasecuencia de letras que representa la huella genética de cadapersona.

El equipo de Houlston quería ver cuál de esas variacionesno sólo estaban asociadas al cáncer de vejiga, sino que locausaban. Los científicos dijeron que creían que habría variasmutaciones causantes de la enfermedad entre las 14 opciones.

En la investigación, los expertos controlaron a 2.000pacientes con cáncer de vejiga y a 2.000 personas sin laenfermedad y hallaron cuatro SNP que se destacaron. Todos seencontraban cerca de un gen llamado EIFH3, y más estudiosmostraron cómo uno de ellos, el rs16888589, causaba un cambioen la cantidad de proteína producida por el EIFH3.

"Este estudio es otro paso importante hacia la comprensiónde las fallas genéticas que colocan a algunas personas en mayorriesgo de sufrir cáncer de vejiga y también nos da pistas sobrecómo se desarrolla la enfermedad", dijo Lesley Walker, directorde información científica de la entidad benéfica CancerResearch UK, que financió parcialmente la investigación.

"Estudios como este abren posibilidades de desarrollarnuevos tratamientos que apunten a los cánceres (que secaracterizan por) fallas genéticas específicas", agregóWalker.