Público
Público

Un estudio señala que bajar de peso puede ser malo para la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pérdida de peso a largo plazopodría liberar contaminantes industriales en la sangre queestán relacionados con enfermedades como la diabetes, lahipertensión y la artritis reumatoidea, indicó el martes unequipo de investigadores.

Estos compuestos suelen almacenarse en tejidos grasos, perocuando la grasa desaparece al perder peso, llegan al torrentesanguíneo, explicó la investigadora Duk-Hee Lee, de laUniversidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, que dirigióel estudio.

"Vivimos bajo el fuerte dogma de que la pérdida de peso essiempre beneficiosa, mientras que ganar peso es siempre dañino(...) pero creemos que los niveles más elevados (decontaminantes en la sangre) debidos a la pérdida de peso puedenafectar a la salud humana de varias formas", escribió la autoraen un correo electrónico a Reuters.

Lee y un equipo internacional de expertos estudió a 1.099participantes en Estados Unidos y analizó las concentracionesde siete compuestos en su sangre, según indicaron en un trabajopublicado en la revista International Journal of Obesity.

"Una vez liberados en el torrente sanguíneo, estoscontaminantes pueden alcanzar órganos vitales", indicaron losinvestigadores en un comunicado.

Las personas que perdieron más peso a lo largo de 10 añostenían las concentraciones más altas de esos compuestos,llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), encomparación con las personas que habían ganado o mantenido unpeso constante.

"Hay cada vez más pruebas de que los COP (...) no sonseguros. Los COP están relacionados con la diabetes tipo 2, lahipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias, laartritis reumatoidea, la enfermedad periodontal", señaló Lee.

Los expertos tuvieron en cuenta la edad, el sexo y la razade los pacientes para explicar las diferencias en estos trescontaminantes, pero el historial de peso seguía siendo unfactor estadísticamente significativo.

Hay que realizar más estudios al respecto para establecersi el daño causado es mayor a los beneficios obtenidos por lapérdida de peso, señaló Lee.