Público
Público

Estudio sugiere buscar la bacteria SARM fuera de la nariz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

En una muestra de pacientes deun departamento de emergencias de la ciudad de Boston, laprevalencia de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a lameticilina (SARM) fue menor que la esperada. Pero más de la mitadde los portadores de SARM tenía colonias fuera de la nariz.

El equipo de la doctora Elissa Schechter-Perkins, de laEscuela de Medicina de la Boston University en Estados Unidos,reunió a 400 pacientes.

Sólo el 5 por ciento tenía colonias de SARM, una tasa "menorque la registrada en otros entornos de alto riesgo de atenciónambulatoria", publican los autores en Annals of EmergencyMedicine.

Pero el 20 por ciento de esos pacientes no tenía factores deriesgo de colonización, mientras que el 45 por ciento presentabacolonias de SARM fuera de la nariz, indicó Schechter-Perkins aReuters Health.

La infección por VIH fue la más asociada con la colonia deSARM, con casi 14 veces más riesgo. Entre los factores que por lomenos triplicaron el riesgo estuvieron los antecedentes dediabetes, vivir en un hogar de cuidados y practicar deportes decontacto.

El equipo halló que el 39 por ciento de la cohorte fuesusceptible a la colonización con SARM.

El 55 por ciento de los participantes con colonias de SARMestaba infectado con la cepa USA300.

El 3 por ciento tenía colonizada la nariz, mientras que el 4por ciento presentaba colonias de SARM fuera de la nariz,principalmente en la orofaringe (10 pacientes) y la ingle (6). El2 por ciento sólo tenía colonias extranasales.

El equipo opina que la detección mejoraría significativamentesi el control preventivo de SARM se extiende más allá de lanariz.

Dado que el 67 por ciento de los participantes con coloniasfuera de la nariz únicamente portaba el SARM en la faringe, elquipo concluye que es una oportunidad para "mejorar el controlcon solo agregar un sitio más de exploración".

Schechter-Perkins agregó: "Estos resultados sugieren que losprogramas de detección del SARM en la nariz en pacientes de altoriesgo, estarían pasando por alto una gran cantidad de pacientesinfectados. Esto es clave para la diseminación del SARM y lasinfecciones que aquellos programas intentan prevenir".

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, 2011