Público
Público

Estudio sugiere con qué frecuencia hay que evaluar la densidad ósea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Un nuevo estudiodemuestra que las mujeres mayores con huesos finos deberíanhacerse controles óseos anuales y aquellas con huesos másgruesos podrían esperar hasta 17 años para el próximo test dedensidad mineral ósea.

Las recomendaciones utilizan los valores de la densidadmineral ósea para predecir la velocidad con la que sedebilitarán los huesos, según explicó la autora principal,doctora Margaret Gourlay, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina.

"Este es el primer estudio de Estados Unidos que lo hace apartir de pacientes", agregó.

Con los resultados de 4.957 mujeres controladas durante 15años, el estudio "reduce una brecha importante del conocimientoen el campo de la osteoporosis", consideró la doctora MargeryGass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana deMenopausia, cuyas guías para el tratamiento de esedebilitamiento óseo sugieren evaluar a las mujeresposmenopáusicas cada dos a cinco años.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estimanque unos 10 millones de estadounidenses, sobre todo mujeres,tienen osteoporosis. Su costo para el sistema de saludestadounidense asciende a 18.000 millones de dólares por año.

El equipo de Gourlay observó que el mejor momento pararealizar una nueva evaluación de la densidad mineral óseadependía del estado inicial de cada mujer, según el llamadoT-score, que surge del uso de rayos X para determinar ladensidad de los huesos de la cadera. A menor valor, mayordebilidad ósea.

En el grupo de las mayores de 67 años con un T-score normal(-1,00 o más), pasaron unos 16,8 años para que un 10 por cientodesarrollara osteoporosis (score de -2,50).

El equipo estudió también a las participantes conosteopenia, un debilitamiento de los huesos que no alcanza lagravedad de la osteoporosis. A medida que disminuían los valoresdel T-score, demoraba menos la osteoporosis en aparecer en el 10por ciento de las mujeres.

En las mujeres con los valores iniciales más bajos, de entre-2,00 y -2,49, el intervalo fue de apenas 1,1 año. En tanto, enlas mujeres con un valor de entre -1,50 y -1,99, el intervalofue de 4,7 años, y en aquellas con entre -1,01 y -1,49, laosteoporosis demoró 17,3 años en aparecer en una de cada 10participantes.

Las voluntarias provenían de Maryland, Minnesota,Pennsylvania y Oregon.

"Sabíamos que los grupos que tenían huesos más finos alinicio del estudio iban a desarrollar osteoporosis másrápidamente", explicó Gourlay.

De todos modos, "no esperábamos esta división entre losgrupos de bajo y de alto riesgo. Para las mujeres con un valorde T-score por encima de -1,5, un 10 por ciento de posibilidadde desarrollar osteoporosis después de 17 años fue una gransorpresa. Esta es una muy buena noticia", agregó.

Aun así, los intervalos para la evaluación ósea no fueronlos mismos para todas las mayores de 67 años, ya que disminuíancon la edad.

"Por ejemplo, en las mujeres con osteopenia moderada, elintervalo estimado de evaluación (de la densidad ósea) era deunos cinco años a partir de los 70, pero de alrededor de tresaños en las de 85 años", detalla el equipo en New EnglandJournal of Medicine.

Gourlay aclaró que la tabla de intervalos sería muy distintapara las menores de 67 años.

"Los resultados de este estudio les permitirán a los médicosrecomendar la evaluación de la densidad mineral ósea sobre labase de la evidencia", dijo Gass.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online 18 de enerodel 2012