Público
Público

Estudio vincula el consumo de omega 6 con el cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las sustancias llamadasaminos heterocíclicos (HA) que están presentes en la carne y elpescado cocidos no aumentarían el riesgo femenino dedesarrollar cáncer de mama después de la menopausia, indicó unestudio realizado en Suecia.

Pero las mujeres posmenopáusicas con una alimentaciónreducida en esas sustancias y rica en ácidos grasospoliinsaturados (PUFA) omega 6, presentes en la mayoría de losaceites vegetales, tienen alto riesgo de desarrollar tumoresmamarios, reveló el equipo de la doctora Emily Sonestedt, de laUniversidad de Lund, en Malmo.

"La interacción entre los PUFA omega 6 y los HA en nuestroestudio es compleja y señala la importancia de analizar elefecto de los patrones alimentarios en lugar de la influenciade factores alimentarios individuales", escribió el equipo parala edición de octubre de International Journal of Cancer.

Los HA se forman en la carne o el pescado durante lacocción al altas temperaturas y están asociados con laaparición de cáncer de mama en ratas.

Los animales que recibieron una dieta rica en grasas yomega 6 desarrollaron muchos más tumores como respuesta alnivel de HA ingerido que las ratas alimentadas con un dietareducida en grasas.

El equipo analizó si el consumo de HA está asociado con elcáncer de mama y si la ingesta de omega 6 tenía algún papel enesa relación. Para eso, utilizó los datos de las participantesdel estudio Malmo Diet and Cancer.

La cohorte incluyó a 11.699 mujeres de 50 años o más.Durante los 10 años de seguimiento, se diagnosticó cáncer depecho en 430 participantes.

Las mujeres que habían consumido la mayor cantidad de HA notenían más riesgo de cáncer que las que habían consumido lamenor cantidad. Pero en este segundo grupo, el alto consumo dePUFA omega 6 aumentó la posibilidad de ser diagnosticada concáncer de mama.

El equipo señala que un análisis previo de los datosobtenidos durante el estudio ayudó a identificar altos nivelesde grasa en sangre y de insulina, dos indicadores asociados alcáncer mamario, en las participantes que consumían una grancantidad de pan reducido en fibra.

Esto, opinan los autores, explicaría la relación observadaen el nuevo estudio, ya que las mujeres con bajo consumo de HAcomían más pan, galletas y tortas.

El equipo concluye que, según estos resultados, una dieta"con niveles muy altos de PUFA omega 6 promovería la apariciónde cáncer de mama".

FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de octubre del2008