Público
Público

Un estudio vincula el uso excesivo de internet con la depresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gente que pasa mucho tiemponavegando en internet es más propensa a mostrar síntomas dedepresión, dijeron el miércoles científicos británicos.

Sin embargo, no está claro si internet causa depresión o sila gente deprimida se ve arrastrada hacia la red.

Psicólogos de la Leeds University hallaron lo quecalificaron como "notables" pruebas de que algunos ávidosusuarios de internet desarrollan hábitos compulsivos en los quereemplazan la interacción social en la vida real con los chatsy sitios de redes sociales.

"El estudio refuerza las especulaciones públicas de que laparticipación en páginas web que sirven para reemplazar lasfunciones sociales normales podrían estar relacionadas condesórdenes psicológicos como la depresión y la adicción", dijoCatriona Morrison, líder del estudio publicado enPsychopathology.

"Este tipo de navegación por internet adictiva puede tenerun serio impacto en la salud mental", agregó.

En el primer estudio a gran escala de jóvenes occidentalespara observar este problema, los investigadores analizaron eluso de internet y los niveles de depresión de 1.319 británicosde entre 16 y 51 años.

De este total, un 1,2 por ciento era "adicto a internet",concluyeron.

Este grupo pasó proporcionalmente más tiempo buscandogratificación sexual en páginas web y usando juegos online yredes sociales, dijo Morrison.

Los "adictos a internet" también tuvieron una mayorincidencia de depresiones entre moderada y severa que losusuarios normales.

"El uso excesivo de internet está asociado con ladepresión, pero lo que no sabemos es qué viene primero: ¿lagente deprimida se ve arrastrada a internet o es internet loque causa la depresión?", se preguntó Morrison.

"Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo depersonas, el uso excesivo de internet podría ser una señal deadvertencia de tendencias depresivas", sostuvo.

Morrison destacó que aunque los clasificados como "adictos"conforman apenas el 1,2 por ciento, la cifra es mayor que laincidencia de los adictos a los juegos de azar en Gran Bretaña,que es de alrededor del 0,6 por ciento.