Público
Público

Estudio vincula grupo sanguíneo con riesgo de cáncer de páncreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Las personas con sangre tipo 0corren mucho menos riesgo de desarrollar cáncer de páncreas,mientras que aquellas con grupo sanguíneo B tienen el mayorpeligro, informaron investigadores en un estudio que ayudaría aexplicar qué causa uno de los tumores más letales.

Comparadas con las personas con el grupo 0, las de sangretipo A tienen un 32 por ciento más de riesgo de desarrollarcáncer pancreático, las del grupo AB tienen un 51 por cientomás de peligro y aquellas con sangre tipo B son un 72 porciento más propensas a la enfermedad, indicó el equipo.

Los hallazgos, publicados en Journal of the National CancerInstitute, se basaron en 107.503 hombres y mujeres cuya saludhabía sido evaluada desde las décadas de 1970 y 1980.

Estos resultados no tendrían un valor inmediato para losmédicos y pacientes que lidian con la enfermedad, pero podríanjugar un papel importante a futuro en lo que respecta aldesarrollo de mecanismos útiles de control, dijo el doctorBrian Wolpin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

Wolpin, quien también trabaja en la Escuela de Medicina deHarvard, fue el encargado de dirigir el estudio.

Hallar esta asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgode cáncer de páncreas brinda a los científicos una mayorcomprensión de los mecanismos biológicos involucrados en ladolencia, manifestó Wolpin.

"Hay muy pocos factores de riesgo genéticos conocidos parael cáncer pancreático. Y lo que este estudio demuestra es queel grupo de sangre, que se define por un gen en el novenocromosoma, parece estar relacionado con el riesgo dedesarrollar la enfermedad", agregó Wolpin en una entrevista.

"Esto indicaría que este gen que define el grupo sanguíneo,o un gen cercano del noveno cromosoma, es importante y quizásería un factor de riesgo hereditario del cáncer de páncreas",indicó el investigador.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer señala que 34.290personas mueren a causa de esta dolencia cada año en el paísnorteamericano, lo que convierte a los tumores pancreáticos enla cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

El cáncer de páncreas suele expandirse rápidamente y enmuchos pacientes no se detecta hasta que alcanzó un estadoavanzado, cuando la remoción quirúrgica ya no es posible.