Público
Público

Un estudio vincula refrescos azucarados con cáncer de páncreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La gente que toma dos o más refrescos con azúcar a la semana tiene un riesgo mayor de padecer cáncer de páncreas, un tumor inusual pero mortal, dijeron los investigadores el lunes.

La gente que bebía más zumos de fruta que refrescos no tenía el mismo riesgo, según mostró el estudio, realizado con 60.000 personas en Singapur.

El azúcar podría ser el responsable, pero quienes toman refrescos azucarados regularmente tiene otros hábitos poco saludables, dijo Mark Pereira, de la Universidad de Minnesota, que condujo el estudio.

"Los altos niveles de azúcar en los refrescos podrían incrementar el nivel de insulina producido en el cuerpo, lo que creemos que contribuye a que las células de cáncer de páncreas crezcan'', dijo Pereira en un comunicado.

La insulina, que ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar, se produce en el páncreas.

En un artículo en la revista Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention, Pereira y sus compañeros dijeron haber seguido a 60.524 hombres y mujeres en el Estudio de Salud Chino de Singapur durante 14 años.

En ese tiempo, 140 de los voluntarios desarrollaron cáncer de páncreas. Aquellos que bebían dos o más bebidas a la semana tenían un 87% más de riesgo de contraer el tumor pancreático.

Pereira dijo creer que el descubrimiento sería aplicable en otros lugares.

"Singapur es un país rico con un sistema sanitario excelente. Los pasatiempos favoritos son comer y comprar, así que los descubrimientos deberían ser aplicables a otros países occidentales'', dijo.

Pero Susan Mayne, del Centro de Cáncer de Yale, en la Universidad de Yale de Connecticut, fue prudente.

"Aunque este estudio encontró un riesgo, el descubrimiento estuvo basado en un número relativamente pequeño de casos y sigue sin estar claro si es una asociación casual o no'', dijo Mayne, que trabaja en la revista, publicada por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

"El consumo de refrescos en Singapur fue asociado a otros comportamientos adversos de salud como fumar o ingerir carne roja, que no podemos controlar con precisión''.

Otros estudios han vinculado el cáncer de páncreas con la carne roja, especialmente la quemada o churruscada.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer, con 230.000 casos a nivel mundial. En Estados Unidos, a 37.680 personas se les diagnostica cáncer de páncreas cada año y 34.290 mueren.

La Asociación Americana del Cáncer dice que una tasa de supervivencia de cinco años para los que padecen este cáncer se da en un cinco por ciento de los casos.

Algunos investigadores creen que ingerir altos niveles de azúcar podría favorecer algunas formas de cáncer, aunque las pruebas han sido contradictorias. Las células cancerígenas usan más glucosa que otras células.

Una lata de refrescos de 355 mililitros contiene unas 130 calorías, casi todas ellas de azúcar.