Público
Público

Estudio vincula severa reacción a fármacos con virus de herpes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Una inusual y peligrosa reacción avarios medicamentos comunes incluyendo antibióticos yanticonvulsivos puede ser causada por una severa respuestainmunológica a un virus de herpes reactivado, informaron elmiércoles científicos.

Investigadores dijeron que sus descubrimientos sugerían quesi los médicos hicieran exámenes para ver si los pacientes quesufren de la reacción a los fármacos tienen el virus delherpes, podrían hallar formas de tratarla y posiblemente evitarque se vuelva más severa, o incluso fatal.

Los resultados también deberían ayudar a los científicos adescubrir qué hace a algunas personas susceptibles a lareacción, conocida como Reacción a Medicamentos con Eosinofilia y Síntomas Sistémicos o DRESS, y afecta a alrededorde una en 8.000 personas que consumen fármacos comunes.

En un estudio al DRESS, a veces también conocido comoSíndrome de Hipersensibilidad Inducida por Fármacos,científicos franceses descubrieron que la condición es unareacción inmune provocada cuando un virus latente es reactivadoy las células T del cuerpo se esfuerzan por combatirlo.

"Parece un poco una enfermedad autoinmune (en la que elcuerpo se ataca a sí mismo) pero en realidad no lo es porque elobjetivo (de la respuesta inmunológica) es un virusreactivado", dijo Philippe Musette del Instituto Nacional parala Salud y la Investigación Médica, quien trabajó en el estudiocon otros colegas en Ruán.

Los principales fármacos que causan el DRESS son losanticonvulsivos, a menudo usados para la epilepsia, incluyendo carbamazepina, vendida como Carbatrol por Shire; valproato,vendido por Abbott Laboratories como Depakine y porSanofi-Aventis como Epilim; Lamictal de GlaxoSmithKline,Trileptal de Novartis; y Neurontin de Pfizer.

La reacción, que frecuentemente aparece en pacientes variassemanas después de usar un fármaco, también puede ser causadapor un medicamento genérico para la gota llamado allopurinol ypor algunos antibióticos, incluyendo sulfametoxazol yminociclina, que es vendido por Medicis Pharmaceutical Corpbajo el nombre comercial Solodyn.

DRESS usualmente causa una combinación de fiebre alta,irritación en la piel e inflamación de uno o más órganos,incluyendo hígado, riñones, pulmones y a veces el corazón.Alrededor del 10 por ciento de los pacientes que desarrollan laenfermedad mueren a causa de ella.