Público
Público

Un estudio vincula tamaño al nacer con riesgo de cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que tuvieron mayor peso y longitud al nacer serían más propensas a desarrollar cáncer de pecho en la edad adulta, informó el martes un grupo de investigadores.

El estudio se suma a la evidencia que indica que, al menos en algunos casos, sucede algo en el útero que provocaría el cáncer más adelante en la vida.

Las investigaciones previas sobre las relaciones entre el tamaño al nacer y el cáncer mamario mostraron ser inconsistentes, pero los resultados publicados en la revista PLoS Medicine son una evidencia fuerte de que ambas cuestiones estarían vinculadas.

"Estos hallazgos dan una evidencia fuerte de que el tamaño al nacer, en particular la longitud, es un indicador del riesgo de cáncer de mama de una mujer durante la adultez, pese a que los mecanismos que subyacen a esta relación no están claros", escribió el equipo de Isabel dos Santos Silva, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los tumores mamarios son la principal causa de muertes por cáncer entre las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La entidad estima que alrededor de 465.000 mujeres murieron como consecuencia de la enfermedad y que se diagnosticaron 1,3 millones de casos nuevos en el 2007.

Dos Santos Silva y sus colegas examinaron 32 estudios en los que participaron 600.000 mujeres, fundamentalmente en países desarrollados. Su análisis incluyó a más de 22.000 mujeres que tenían cáncer de mama.

Después de considerar los factores de riesgo establecidos, como la edad y la menopausia tardía, los investigadores hallaron una fuerte relación con el tamaño al nacer, la longitud de nacimiento y la circunferencia de la cabeza.

De esas tres mediciones, la longitud al nacer mostró la relación más fuerte con los tumores de mama.

El estudio reveló, por ejemplo, que las mujeres con registros de peso al momento del nacimiento superiores a los 4 kilos tenían un 12 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que aquellas que habían pesado entre 3 y 3,5 kilos al nacer.

Los investigadores estimaron que el tamaño al nacer sería responsable de alrededor del 5 por ciento de los casos de mujeres que desarrollan cáncer de mama a los 80 años.

"El ambiente hormonal materno y/o fetal relacionado con un tamaño grande al nacer alteraría la programación mamaria, lo que haría (a ese organismo por nacer) más susceptible al cáncer", escribió el equipo.