Público
Público

Estudios cardíacos modernos generarían bajo riesgo de cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un equipo de Grecia afirmaque el riesgo agregado de cáncer que generan los estudioscardíacos por imágenes modernos es bajo.

Los autores estiman que una de cada 4.000 mujeres a las quese les realiza un examen cardíaco por tomografía computarizada(TC) de última generación desarrollará cáncer por ese motivo.

En los hombres, ese riesgo afecta a uno de cada 13.500pacientes. Uno de cada tres estadounidenses desarrolla algúncáncer en su vida.

Aunque los resultados calman la inquietud por el usocreciente de la TC y la radiación extra que eso proporciona,el equipo recomienda que médicos y pacientes analicen si elexamen es realmente necesario.

"Esto nos demuestra que las dosis de radiación y el riesgode desarrollar cáncer están descendiendo con el uso de algunasde las nuevas tecnología (para examinar el corazón). Eso esbueno", dijo el doctor Andrew Einstein, del Centro Médico de laColumbia University y que no participó del estudio.

A partir del análisis de los resultados obtenidos en 136pacientes a los que se les había realizado una TC cardíaca, elequipo de John Damilakis, de la Universidad de Creta, calculóel riesgo de cáncer asociado con la radiación recibida.

En más del 90 por ciento de los pacientes se habíanutilizado las máquinas más avanzadas con la técnica de cortepor rayos X de última generación, llamada TC con gatilladoprospectivo.

El resto de los participantes había recibido tres a cuatroveces más radiación durante los exámenes con máquinas másantiguas.

El equipo le atribuyó el mayor riesgo femenino dedesarrollar cáncer a la sensibilidad del tejido mamario a laradiación. Aun así, halló que el cáncer pulmonar fue el másfrecuente en hombres y mujeres.

El riesgo de desarrollar cáncer varió también según eltamaño corporal y disminuyó con la edad al momento del examen,publicó el equipo en la revista Circulation.

"Por ese motivo sugerimos hacer una evaluaciónpersonalizada del riesgo", dijo Damilakis.

Otro estudio publicado en la misma edición de Circulationevaluó los riesgos potenciales de desarrollar cáncer asociadoscon otra herramienta de diagnóstico cardíaco: el examen deperfusión miocárdica, un test de estrés avanzado.

Aunque el examen representa el 20 por ciento de la dosisestimada de radiación anual en la población de Estados Unidos,el riesgo de desarrollar algún cáncer por la realización de unsolo examen es bajo.

Según el tipo de examen, habrían entre dos y 25 casosadicionales de cáncer por cada 10.000 exámenes realizados. Estocontrasta con otros estudios recientes que generaron inquietudsobre los niveles de radiación de esos exámenes.

FUENTE: Circulation, online 22 de noviembre del 2010