Público
Público

"Los estudios se deben publicar íntegros"

Tras el estallido de la polémica sobre el supervirus de la gripe H5N1, García-Sastre ha respaldado una moratoria para detener la investigación durante 60 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En 2005, el burgalés Adolfo García-Sastre resucitó el virus de la gripe española que mató a unos 50 millones de personas entre 1918 y 1919. La publicación de la secuencia genética del virus fue polémica, ya que para algunos permitiría a terroristas desatar una pandemia.

Eso nunca sucedió, pero el trabajo sí permitió determinar por qué fue tan virulenta aquella gripe e incluso demostrar que la vacuna de la gripe de 2009 sería efectiva contra ella. Tras el estallido de la polémica sobre el supervirus de la gripe H5N1, García-Sastre, junto a los autores de los estudios retenidos y muchos otros expertos en gripe, ha respaldado una moratoria para detener la investigación y publicación de resultados durante 60 días.

¿Por qué ha apoyado la moratoria?

'Los trabajos ayudarían en la prevención de pandemias'

Existe demasiada confusión en la información sobre estos estudios y sobre el riesgo que representan. Hemos creído que esto era lo mejor para poder fomentar un mejor diálogo sin que haya temor por parte del público sobre este tipo de investigaciones.

A título personal, Ron Fouchier, uno de los autores de la investigación, ha criticado que se retenga su estudio y cuestiona los posibles riesgos que esta presentaría. ¿Qué opina usted?

Yo también creo que los estudios deberían publicarse íntegros. Si se analizan racionalmente estos estudios, su publicación no ayuda en la fabricación de un arma biológica. Primero, no está nada claro si los virus generados son peligrosos para humanos, ya que están adaptados a hurones. Segundo, se han generado usando métodos convencionales que cualquier virólogo puede usar incluso desconociendo información específica y detallada de las mutaciones y de cómo fueron generados.

'Su conocimiento no ayuda en la fabricación de un arma biológica'

¿Qué beneficios tendría publicarlos?

La información llegaría rápido a toda la comunidad científica y podría ser usada para comprender mejor los mecanismos de adaptación del virus de la gripe a especies de distinto origen. El conocimiento de estos mecanismos ayudaría enormemente a la prevención de pandemias de gripe.

¿Cree que esta retención de datos daña a la ciencia?

La supervisión de estudios como estos es importante. Pero debería hacerse con una participación más amplia de la comunidad científica internacional y no solamente por un comité reducido de expertos que son expertos únicamente en un área determinada.

¿Qué tiene que suceder en los próximos 60 días?

Espero que la comunidad científica sea capaz de exponer una opinión informada y consensuada sobre este tipo de experimentos de tal modo que se disipe la percepción de distintos sectores públicos de que nos ponen en más peligro de lo que estábamos antes.