Público
Público

Estudios hallan mercurio en alimentos con jarabe de maíz en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Muchos alimentos comunes fabricadoscon jarabe de maíz de alta fructosa también contienen mercurio,informaron el martes investigadores estadounidenses, mientrasque otro estudio sugirió que el jarabe en sí está contaminado.

Los procesadores de alimentos y la industria del jarabe demaíz criticaron los resultados y los calificaron de errados ydesactualizados, pero los expertos dijeron que era importanteque las personas sepan sobre las posibles fuentes del metaltóxico en los alimentos.

En una investigación, publicada en la revista EnvironmentalHealth, el ex científico de la Administración de Drogas yAlimentos de Estados Unidos (FDA) Renee Dufault y sus colegasevaluaron 20 muestras de jarabe de maíz de alta fructosa yhallaron mercurio detectable en nueve de ellas.

Dufault señaló en un comunicado que informó a la FDA sobresus hallazgos, pero que la agencia no realizó un seguimiento.

El doctor David Wallinga, investigador de seguridadalimentaria y activista del Instituto para la Agricultura y laPolítica Comercial, una entidad sin fines de lucro, dijo quesiguió el tema de cerca.

"Cuando supe de ese trabajo, pensé que era interesante,pero no salimos y comimos una cucharada de jarabe de maíz dealta fructosa", señaló Wallinga en una entrevista telefónica.

"Fuimos y observamos en el supermercado muestras donde eljarabe de maíz de alta fructosa era el primero o segundoingrediente de la etiqueta", agregó. Entre 55 comidasdiferentes estaban la salsa barbacoa, la mermelada, el yogur yel jarabe de chocolate.

Hallamos que alrededor de uno de cada tres de esosproductos tenían niveles de mercurio por encima del límite dedetección, dijo Wallinga.

Por su parte, la Asociación de Refinadores de Maíz criticólos resultados.

"Este estudio parece estar basado en informacióndesactualizada de dudosa importancia", indicó la entidad en uncomunicado.

Wallinga y sus colegas manifestaron que creían que elmercurio ingresaba en los alimentos durante su producción. Elautor indicó que los estudios se basaron en muestras tomadas enel 2005, que son las más recientes que están disponibles.

Muchos estudios mostraron que el pescado puede tener altosniveles de mercurio.

Wallinga dijo que los consumidores deberían saber sobreotras posibles fuentes del metal para poder limitar su ingesta."El mejor nivel de exposición al mercurio es el nulo",expresó.

"Incluso en niveles bajos, el metilmercurio puede dañar elcerebro en desarrollo. Lo último que deberíamos hacerintencionalmente es agregarlo" a nuestra dieta, añadióWallinga.

El autor indicó que su equipo no evaluó otros alimentos sinjarabe de maíz para ver si también presentaban altos niveles demercurio.