Público
Público

Estudios importantes sobre fármacos oncológicos no se publican

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Docenas de estudios sobrefármacos oncológicos presentados hace años en reunionescientíficas siguen sin publicar, aunque los resultados podríanhaber influido en la atención de los pacientes.

Tras revisar los resúmenes de 15 años de reuniones anualesde la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, un equipohalló que 66 de 709 ensayos farmacológicos no se habíanpublicado en revistas científicas hasta fines del 2009.

Eso representa a estudios sobre más de 23.000 pacientesoncológicos que aceptaron participar de experimentos clínicospotencialmente dañinos y que nunca se publicaron. Para losautores, no compartir esos datos desalienta a los pacientes.

"Si participan en un ensayo cuyos resultados no sepublican, no se está reconociendo su contribución", dijo ladoctora Monika Krzyzanowska, del Hospital Princess Margaret enToronto, Canadá.

Y la científica opinó que no se trata sólo de una cuestiónética. Cuando ella le envió los resúmenes de los estudios sinpublicar a ocho oncólogos independientes, los expertos opinaronque la mayoría de la información podría haber marcado unadiferencia en la atención clínica.

"Los expertos nos dijeron que los ensayos habían hechopreguntas importantes. Más del 50 por ciento de los ensayoshabrían causado impacto si se los hubiese publicadooportunamente", dijo Krzyzanowska.

El equipo de Krzyzanowska revisó los estudios que se habíanpresentado en las reuniones anuales entre 1989 y el 2003.Muchos habían sido sobre fármacos para el cáncer mamario; todoseran de Fase III, que es la etapa final de investigación.

Una gran proporción de los estudios de Fase III terminanjuntando polvo en un armario.

A menudo, son los estudios con resultados negativos. Esosería porque las revistas científicas tienden a dar prioridad anuevos tratamientos con resultados positivos, como lo sugirióun estudio realizado el año último, o porque la industriatiende a publicar resultados favorables de sus productos.

En la nueva investigación, publicada en Journal of ClinicalOncology, el 71 por ciento de los estudios sin publicar norevelaron diferencias entre los fármacos probados.

"Si se publican los resultados positivos únicamente, sesobreestima el efecto de los tratamientos. Recomendar laterapia equivocada es el peor escenario", señaló la autora.

Más de la mitad de los estudios no publicados se habíanrealizado con financiamiento público, mientras que sólo algunoscontaban con respaldo de la industria farmacéutica.

El equipo no pudo comunicarse con todos los autores, peroconfirmó que 41 resúmenes nunca habían podido generar interésen una revista médica y que unos pocos habían sido publicadosen lugares no tan accesibles, como revistas de simposios o queno están indexadas en Medline o bases de datos similares.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 11 de julio del 2011