Público
Público

¿Estuvo Sarkozy en Berlín aquella noche?

Los recuerdos del presidente francés no coinciden con los de otros testigos de la caída del Muro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La visión de su participación personal en la caída del Muro de Berlín, hace justo 20 años, introducida en Facebook por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abrió hoy en Francia una controversia, al no coincidir sus fechas y recuerdos con las de otros testigos de la época.

El jefe de Estado francés colgó ayer en esa red social su evocación de un viaje que asegura improvisó el mismo 9 de noviembre de 1989, al conocer las informaciones procedentes de Berlín, con el objetivo de 'participar en el acontecimiento' (ver especial) que se perfilaba.

Según su entrada en internet, que incluye una foto junto al muro, al que ataca con una especie de buril o punzón, le acompañó en aquel histórico periplo el líder del partido conservador RPR y que fue primer ministro del presidente galo, Jacques Chirac, Alain Juppé.

Medios franceses e internautas subrayan hoy, sin embargo, que el entonces secretario general adjunto de UMP, no pudo estar el 9 de noviembre de 1989 en Berlín, pues las radios y televisiones de Alemania del Oeste no evocaron la posibilidad de una 'libre circulación' hasta las ocho de la noche de ese mismo día.

El periodista del diario Liberation Alain Aufray precisa que el muro no cayó hasta el día 10 y, sobre todo, que 'solo después de las once de la noche' del 9 de noviembre los guardas fronterizos de Alemania del Este terminaron levantando la barrera (ver fotogalería).

Por su parte, Sarkozy, que en principio estaba ya de retorno en Francia el día 10, informa en Facebook cómo al llegar a Berlín corrió con Juppé a la histórica puerta de Brandemburgo, 'donde ya se había reunido una masa entusiasta tras el anuncio de la probable apertura del muro'.

Información igualmente desmentida por testigos seguros de que aquel 9 de noviembre el entusiasmo se acumulaba al Este y no al Oeste del muro; que su destrucción solo comenzó el día 10 de noviembre y que los alemanes del Oeste solo lo franquearon ese día.

Sarkozy presume en Facebook de haber podido dar algunos golpes de buril

Sarkozy añade, además, que 'por la más grande de las casualidades', topó ante la puerta de Brandemburgo con otro su actual primer ministro, François Fillon, quien hoy, de viaje en el noreste de Francia, confirmó la fecha del 9 de noviembre ante el muro. El jefe de Estado francés precisa asimismo cómo luego se dirigieron a Check Point Charlie, para pasar al lado Este de la ciudad, y 'al fin confrontar ese muro en el que pudimos dar algunos golpes de buril'.

En su libro La tentation de Venise, escrito en 1993, Juppé fechó su viaje con Sarkozy a Berlín el 16 de noviembre, aunque hoy, en una entrevista difundida por TV5Monde, afirmó haber estado en Berlín 'el 10 o el 11 de noviembre'.

Desde su blog, el ex primer ministro corroboró inicialmente la fecha presidencial del 9 de noviembre 'por la noche', aunque luego precisó que quizá no estuvo en Berlín al inicio de la caída del muro sino algunos días después. Para el portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, Sarkozy 'no resiste la tentación de escribir la historia'.