Público
Público

ETA afirma que España y Francia han obstaculizado el "proceso de resolución"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA, en un comunicado anunciado ayer y publicado en la edición impresa de hoy del diario Gara, afirma que pese a que se está empleando "intensamente" para posibilitar "un proceso de resolución", los estados español y francés "no han puesto más que obstáculos" y "la estrategia represiva y las medidas de excepción no han cesado".

En su nota, la banda terrorista recuerda que han pasado diez meses desde que dio carácter general y permanente a su alto el fuego y ofreció, además, que fuera verificado por la comunidad internacional, iniciativa que califica de "unilateral" y que suponía "secundar el camino marcado por el Acuerdo de Gernika", además de reflejar "el compromiso firme con el final de la confrontación armada y con la solución al conflicto político".

"Desde entonces", añade el comunicado, "ETA se está empleando intensamente para posibilitar un proceso de resolución, como se ha comprobado en iniciativas públicas y también mediante un trabajo callado que no ha tenido reflejo público".

Frente a esta postura, la banda imputa a los estados español y francés los obstáculos que, según ella, ha puesto al proceso, entre los que Gara cita las detenciones y "torturas salvajes" a ciudadanos vascos, las euroórdenes, la prolongación de "la política penitenciaria criminal", la vulneración de los derechos civiles o el mantenimiento de la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale.

Asimismo, la organización terrorista afirma que Madrid y París, de quienes dice que persisten en "zancadillear y embarrar la resolución", han querido también bloquear la creación de la Comisión de Verificación del alto el fuego "negándole aval oficial".

"Pese a ello, ETA ha respondido a los intentos de bloqueo y a la cerrazón ofreciendo oportunidades", afirma la banda, que expresa su deseo de "llevar esta oportunidad hasta el final y construir un escenario de paz y libertad en Euskal Herria".