Público
Público

ETA asesina a un militar en su tercer atentado en 24 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brigada del Ejército falleció y otro militar resultó herido el lunes demadrugada tras explotar un coche bomba colocado por ETA en la localidad cántabra de Santoña, eltercero colocado por la banda en apenas 24 horas.

El vehículo estalló cerca de la una de la madrugada tras una llamada en nombre de ETA al serviciode ayuda en carretera (DYA) de San Sebastián que alertaba de la colocación de una bomba junto alPatronato Militar Virgen del Puerto, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El brigada Luis Conde de la Cruz, de 46 años y natural de Segovia, se encontraba de vacacionescon su esposa en estas instalaciones de formación del Ejército, y falleció cuando le alcanzó la ondaexpansiva en el momento en el que abandonaba el centro.

El atentado, el tercero mortal de la banda armada este año, fue condenado por la mayoría de lasfuerzas sociales y políticas, que iban a reunirse por la mañana en el Congreso de los Diputados paraemitir un comunicado de repulsa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su solidaridad con la esposa yel hijo del fallecido, que también se está preparando para ser militar, así como con el resto de losheridos, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero no dio el número exacto de afectados, pero citó al herido más grave, el capitán JoséManuel Martínez Andrés, que se encuentra hospitalizado en Laredo.

"La sociedad nunca cederá, nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA,someterá a los asesinos al peso de la ley y a la acción de la justicia", dijo el presidente.

"No tienen otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados alarguísimas penas de prisión", añadió, agradeciendo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, suapoyo ante los atentados.

El hijo de la víctima, Iván, pidió al Gobierno que intente parar las muertes.

"A ver si puede parar esto y que dejen de morir personas inocentes por causas que nocomprendemos", declaró ante los periodistas, y aseguró: "ETA no se va a salir con la suya nunca,nunca jamás".

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que viajó a Cantabria junto a la ministra de Defensa,Carme Chacón, dijo que el coche, al igual que los utilizados el fin de semana en los dos atentados deVitoria y Ondarroa, estaba cargado con una importante cantidad de explosivos y que había sidorobado y preparado en Francia.

"ETA, cuando tiene esta serie de contratiempos, responde haciendo alguna barbaridad", dijoRubalcaba, en referencia a los últimos golpes policiales y judiciales contra la banda.

"AMBIGÜEDAD" DEL GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró por su parte en una comparecencia su "asco" por esteúltimo atentado, que para el titular de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, no guarda relacióncon las ilegalizaciones de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Nacionalista de las TierrasVascas (PCTV) la semana pasada.

Ibarretxe se refirió, sin citarlas, a las palabras previas del presidente cántabro, Miguel ÁngelRevilla, que denunció que la "ambigüedad" con la que, a su juicio, actúa el Gobierno vasco frente alentorno de ETA hacía más difícil acabar con la banda armada.

"Hay que tener cuidado, incluso en los días tan tristes, tan oscuros, como el día de ayer y de hoycon las cosas que se dicen, no se puede trasladar que las ideas del Gobierno, que las ideas de lostres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA", dijoIbarretxe.

El atentado se produce apenas 24 horas después de otras dos potentes explosiones en Vitoria yen la localidad vizcaína de Ondarroa, ésta última con una decena de heridos.

Además, llega al final de una semana en la que, aparte de las ilegalizaciones de ANV y PCTV, laAudiencia Nacional condenó a penas de cárcel a 21 miembros de Gestoras pro Amnistía.