Público
Público

ETA asesina a un militar en el tercer atentado en 24 horas con coche-bomba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA ha reaparecido con la colocación de tres coches-bomba en apenas 24 horas, previsiblemente robados y preparados en Francia, el último de los cuales estalló de madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria) causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Tras los atentados de la madrugada del domingo contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la comisaría de la Erzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que no causaron víctimas mortales, la banda hizo explotar un tercer coche-bomba de gran potencia matando a un militar y provocando heridas a otras cinco personas.

El brigada del Ejército asesinado pasaba unos días de descanso junto a su mujer y su hijo en la residencia del Patronato Militar de Santoña y tenía previsto regresar hoy a Segovia para incorporarse de nuevo al trabajo en la Academia de Artillería de esta ciudad castellana.

Tras visitar hoy la zona afectada por este último atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que los tres coches-bomba hayan sido robados, preparados y cargados de explosivos en Francia.

En una rueda de prensa acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Interior ha explicado que el coche que explotó en Santoña fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia, país en el que también fue sustraído el empleado en la madrugada del domingo contra la sede de la Caja Vital en Vitoria.

Rubalcaba ha recordado que desde hace algunas semanas, en especial tras la detención del "Comando Vizcaya" y las sentencias contra ANV, PCTV y Gestoras pro Amnistía, se había venido alertando de la posibilidad de que ETA hiciera "una demostración de fuerza".

No obstante, ha considerado que estos tres atentados no demuestran una mayor fuerza por parte de la banda terrorista.

"A veces la mayor debilidad se expresa con estos atentados enloquecidos", ha insistido Pérez Rubalcaba, quien ha opinado que cuando ETA "tiene estos contratiempos suele hacer una barbaridad".

Por el momento se desconoce la cantidad exacta y el tipo de explosivo utilizado en el último coche-bomba, aunque el ministro del Interior ha reconocido que "no hay que saber mucho para saber que era un coche cargado con muchos explosivos".

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el último artefacto es muy similar a los empleados en los atentados del domingo en Vitoria y Ondarroa, y que la carga explosiva podría rondar los 100 kilos.

La mujer de 70 años herida muy grave esta madrugada en el atentado permanece en el Hospital Valdecilla de Santander "con evolución estable", mientras que otro de los heridos que aún permanecen ingresados será dado de alta en las próximas horas.

Se trata de una mujer de 54 años que ingresó esta madrugada en Hospital de Laredo, donde permanece en observación con evolución satisfactoria, por lo que será dada de alta en las próximas horas, según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad.

En el Servicio de Traumatología del Hospital de Laredo también permanece ingresado un hombre de 46 años con fractura abierta de fémur, que se encuentra estable con pronóstico grave, a la espera de ser operado mañana en el Servicio de Traumatología.

La mujer con pronóstico más grave está internada en Valdecilla con un "hematoma cerebral con signos de sangrado activo", del que evoluciona de manera "estable".

Las otras dos personas que resultaron heridas en el atentado, una mujer de 51 años y otra de 82, han sido dadas de alta esta mañana con pronósticos menos grave y leve, respectivamente.

La primera ingresó con crisis de ansiedad, síncope y traumatismo craneoencefálico, y la segunda también por crisis de ansiedad.

Toda la clase política ha condenado este último atentado de ETA y ha expresado su solidaridad con la familia del brigada fallecido y con los heridos en la explosión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España nunca se someterá a los dictados de ETA, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la no negociación con la banda terrorista y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las "recetas" para su derrota.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido "señalar muy claramente" al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su "ambigüedad" y por "cuestionar" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV y del PCTV.

En respuesta a las acusaciones de Revilla, el lehendakari ha dejado claro que no está "dispuesto a renunciar a la política para seguir trabajando por la paz" y que "no es aceptable" decir que está dando "oxígeno a ETA".

El cadáver del brigada Luis Conde de la Cruz será trasladado hoy a la Academia de Artillería de Segovia, donde se instalará la capilla ardiente.