Público
Público

ETA coloca una bomba lapa en el vehículo de un policía en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un agente de la Policía Nacional recorrió el martes varios kilómetros con una bomba lapa en su vehículo desde sudomicilio hasta el acuartelamiento de Basauri, cerca de Bilbao, sin que explotara y notándolo únicamente al llegar al centro.

Agentes del TEDAX de la Policía desactivaron el artefacto explosivo colocado por ETA en el vehículo particular del agente, destinado enla Jefatura Superior de Policía de Bilbao, según un comunicado de Interior.

La bomba, situado debajo del asiento del conductor, fue desactivada a última hora de esta tarde en el Centro Policial de Basauri despuésde ser detectada a las 17:20 horas.

Estaba compuesta por entre 500 y 750 grs. de explosivo, aún sin determinar, alrededor de un metro de cordón detonante, dos pilas y undispositivo de activación por movimiento, según los datos de Interior.

"ETA conserva plenamente su voluntad de atentar, hoy lo ha demostrado una vez más, por suerte, esta vez no ha acertado", declaró elministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro insistió en que la banda tiene una "lógica perversa, asesina" que no debe interpretarse en términos políticos.

"Desde que desarticulamos el 'comando Vizcaya' veníamos diciendo: 'ojo, ojo' (...) ETA siempre intenta matar", afirmó.

El lehendakari Juan José Ibarretxe mostró su repulsa por lo ocurrido, mientras que el Gobierno vasco emitió un comunicado en el quemostró su "condena más rotunda" a un hecho que atribuyó a ETA.

"Las acciones violentas y terroristas de ETA no van a conseguir nunca nada y los atentados que lleva a cabo son, igualmente, estériles einútiles. Sólo siembran dolor e incertidumbre", dijo el comunicado.

"La inmensa mayoría de esta sociedad reclama el fin de la violencia y sólo es capaz de sentir asco ante el intento de asesinar a laspersonas".

En octubre del año pasado el escolta de un concejal socialista en la localidad vizcaína de Galdácano resultó herido en la explosión de unartefacto adosado a los bajos de su vehículo.

El martes también la Ertzaintza localizó un artefacto incendiario junto a la puerta de la vivienda de uno de sus agentes en la localidadvizcaína de Baracaldo, aunque un fallo en su mecanismo impidió que explotara, según informó un portavoz de la policía autonómica.

EN UNA "DISCUSIÓN INTERNA"

Rubalcaba había declarado por la mañana que dentro de ETA se están produciendo disensiones sobre la estrategia a seguir tras laruptura de la tregua el año pasado, aunque advirtió de que la banda suele acabar con estas discusiones drásticamente y su debilidad haceque sea muy peligrosa.

"ETA está en una discusión interna, hay gente dentro de ETA y en el mundo cercano a ETA (...) que lo que está diciendo es (...) la luchaarmada no lleva a ningún sitio, vamos a dejarla de una vez", declaró en una entrevista en Telecinco, aunque advirtió: "A ETA, cuanto másdébil, más miedo hay que tenerla".

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras ser preguntado sobre las consecuencias de una carta publicada por dos históricos de la banda,aunque expulsados de la misma en los años 90, en la que anuncian su desvinculación del colectivo de presos de ETA.

En su misiva, remitida al diario Gara desde la cárcel de Córdoba donde cumplen condena, Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo niegancolaboración con el Estado ni que pretendan dividir al colectivo, y justifican su decisión por discrepancias con la estrategia política actual dela izquierda abertzale.