Público
Público

ETA cumple medio siglo y anuncia que seguirá con su lucha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ETA ha hecho un llamamiento a favor de unir fuerzas para conseguir la independencia en el País Vasco y ha confirmado que continuará con su lucha en un comunicado publicado el viernes por los diarios Gara y Berria con motivo de sus 50 años de existencia.

En el texto, la banda asegura que se ha producido un fortalecimiento de la opción independentista a lo largo de este medio siglo y pide sumar fuerzas para que el País Vasco tenga "lugar y palabra" en el mundo.

"Sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas (...) mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", agregó.

"Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo", sostuvo el comunicado.

ETA, que en su repaso histórico destacó que nació con la revolución cubana, dijo que en el presente existen dos proyectos sobre la mesa, el que denominó como "statu quo sometido a los estados" actual y el del "Estado vasco", y propuso ponerlos en disputa bajo las "reglas de juego democráticas".

La banda armada señaló que la adhesión a la corriente independentista es mayor ahora que hace 50 años y que no va a perdonar lo que denominó como un intento de reeditar "el posfranquismo".

"Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", afirmó.

SURGIDA DEL PUEBLO

ETA consideró que el objetivo en el momento de su fundación no era luchar contra el régimen de Francisco Franco, sino "llevar a Euskal Herria a la libertad", y señala que en los últimos 20 años Europa ha visto, o verá nacer, estados como "Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia".

"Es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década. De ahí viene su invencibilidad".

"Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar. Hay cosas que cambian poco en 50 años", añadió.

El último asesinato de la banda fue el del empresario vasco Ignacio Uría, de 71 años, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ETA justificó por no pagar el denominado "impuesto revolucionario" y por participar en las obras de construcción del tren de alta velocidad (TAV).

Las detenciones hace pocos meses de los cabecillas de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki" y Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", han sido definidas como un paso adelante por el Gobierno, que también ha destacado que ETA será más peligrosa cuanto más acorralada se vea.

El Ejecutivo también ha descartado volver a dialogar con ETA después del fracaso de los procesos abiertos por el ex presidente Felipe González en los años 80, José María Aznar a finales de los 90, y por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura.

Desde 1968, ETA ha matado a más de 800 personas en su campaña violenta a favor de la independencia de los territorios del País Vasco y el País Vasco francés.