Público
Público

ETA, gripe A y aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ETA
La amenaza terrorista sigue viva

La sucesión de golpes policiales, con la detención de 62 presuntos terroristas en lo que va de año y el hallazgo en Francia de casi una tonelada de explosivos, demuestra que ETA está cada vez más acorralada, pero también que los terroristas están decididos a seguir 'golpeando'.

Así lo advirtió el miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar que ETA 'lamentablemente sigue viva' y la amenaza del terrorismo 'es real, muy real'.

Siendo incuestionables los éxitos policiales de la colaboración con Francia, el cambio sustancial que se ha producido es la ofensiva desplegada por el Gobierno del lehendakari, Patxi López, para eliminar todo espacio de impunidad de los terroristas y de quienes les dan apoyo, un 'liderazgo ejemplar' en palabras del presidente Zapatero.

Además, la recuperación de la unidad de las fuerzas democráticas ha dejado en tierra de nadie a la izquierda abertzale más radical, que no ha sido capaz de alumbrar una opción política que apueste por los cauces institucionales.

Gripe A
Prevención y máxima transparencia

La gripe A, catalogada ya como la primera pandemia del siglo XXI, es una de las principales preocupaciones que tiene el Gobierno ante la llegada del otoño. A falta conocerse el verdadero impacto letal de esta epidemia, el Ejecutivo ha optado por la máxima información y transparencia.

La gestión de Trinidad Jiménez, que se encontró con la epidemia recién aterrizada en el Ministerio de Sanidad, ha sido muy bien valorada. Pero empiezan a surgir algunas voces que cuestionan si no se estará incurriendo en un exceso de información que alimenta la alarma ciudadana y, con la llegada del invierno, puede provocar colapsos sanitarios.

Además, el Partido Popular ya ha dado muestras de que está dispuesto a convertir la gripe A en un nuevo instrumento de desgaste político del Gobierno, lo que acentúa la alerta socialista.Los ministros de Sanidad y Educación negociarán esta semana acuerdos con las Comunidades Autónomas sobre el calendario escolar, los protocolos de actuación y los calendarios de vacunación. 

Aborto
No todo es la crisis económica

La ampliación de la ley de despenalización del aborto será, según las previsiones gubernamentales, el gran debate no económico del semestre. El proyecto entrará en la fase central de discusión parlamentaria en octubre o noviembre y debe contribuir a “engrasar la agenda política por la izquierda”. El punto más polémico, incluso dentro de las filas socialistas, es la posibilidad de que las embarazadas puedan abortar sin el consentimiento paterno a partir de los 16 años.

Para dar mayor solidez a la reforma, el PSOE intentará que el apoyo no se limite a los partidos de izquierda e intentará recabar también el del PNV y Convergencia.El otro gran debate no económico del semestre será la reforma de la ley de Extranjería, para la que el PSOE tiene un principio de acuerdo con CiU, pero aún no ha logrado la garantía de su apoyo.

La posibilidad de abrir también en este semestre el debate sobre la reforma de la ley de libertad religiosa aún no se ha decidido y podría aplazarse a 2010.