Público
Público

ETA ofrece un alto el fuego si hay una consulta independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ETA estaría dispuesta a declarar un alto el fuego si el Gobierno permitiera un referéndum sobre la independencia del País Vasco, según manifestó en un comunicado enviado al diario Gara que fue publicado el domingo.

Pero ETA no espera una respuesta positiva de las autoridades, y prometió continuar la lucha, según el extracto del comunicado publicado por Gara (http://www.gara.net/).

"Reafirmamos el compromiso de seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación", dijo ETA.

El Gobierno español, que trató de negociar con la banda armada durante un alto el fuego que se prolongó nueve meses en 2006, ahora asegura que la única salida de ETA es que deje las armas unilateralmente y se ha comprometido a encarcelar a todos sus miembros.

En el comunicado, ETA preguntó al Gobierno español si permitiría un referéndum sobre la independencia.

"Si la lucha armada de ETA cesara, ¿estarían dispuestos a dejar de lado la represión y a respetar un proceso democrático que posibilite la resolución del conflicto?", dijo ETA en el texto.

La banda armada también tuvo preguntas para el nuevo Gobierno vasco, ocupado por primera vez por los socialistas y el Gobierno navarro.

"¿Están dispuestos a aceptar a Euskal Herria y a reconocer sus derechos nacionales? ¿Están dispuestos a preguntar a los habitantes de los territorios que están bajo su dominio, sin límites y de modo abierto, sobre su futuro político?", indicó.

A finales de julio, ETA llevó a cabo los últimos atentados, uno en Burgos y otro en Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad han debilitado sustancialmente a ETA con cientos de detenciones en Francia y España, pero aún tiene capacidad de perpetrar atentados.

"Se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a los miembros de ETA, robando algunos zulos en el monte o llevando a la Policía autonómica de España a Hendaia. Aunque los enemigos robaran todas sus armas a ETA, les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha", precisó la banda.