Publicado: 19.01.2014 09:20 |Actualizado: 19.01.2014 09:20

ETA reafirma el abandono de la lucha armada

En un documento interno publicado en el diario 'Gara' afirma que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento interno publicado este domingo por el diario Gara, en el que se dice que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista". El texto, fechado en diciembre, ha sido publicado este domingo en el diario Gara después de que fuera incautado por la Guardia Civil en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, según apunta el diario.

"La militancia de ETA -dice Gara- respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el 'movimiento de liberación' desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere 'carácter estratégico', más allá de un eventual esquema negociador. Así se recoge en una comunicación interna (Barne komunikazio orokorra) firmada por su Comité Ejecutivo".

"Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del 'movimiento de liberación' iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento 'Barne komuninazio orokorra' de ETA, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo".

El documento interno de ETA también realiza una reflexión de carácter general, con un balance del desarrollo de los últimos años, y una lectura sobre la estrategia que impulsa la nueva fase política". También menciona el resultado del proceso de debate interno de la organización armada. "A la hora de hacer una lectura de la evolución de estos últimos años, ETA parte de que la renovación de la estrategia de la izquierda abertzale y las decisiones tomadas, entre ellas la decisión histórica de la Organización, han abierto una nueva situación política en Euskal Herria", apunta el diario. 

Añade Gara que "este documento -que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK, y al que ha tenido acceso también Gara- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto".

Sin embargo -se añade-, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido".

Gara también destaca que "Pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA, esta 'comunicación interna de carácter general' reconoce que la decisión de abandonar la lucha armada tiene carácter estratégico, más allá de un esquema meramente negociador. En ese contexto, y en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna".

"Destaca, asimismo, la crisis 'profunda e integral' del Estado español, así como la actitud obstruccionista de 'las sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria', de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado «a la burguesía vasca y al autonomismo'".

"Lamenta en ese sentido la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado (cabe apuntar que el documento es anterior a los últimos acontecimientos, como la manifestación de Bilbo del pasado sábado)".

"En cualquier caso -añade-, ETA entiende que el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y aspiraciones del pueblo vasco, por lo que, en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, 'resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz' de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria". Denuncia también el documento de ETA que "París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto, y, por contra, valora muy positivamente la posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria, tanto de las de adscripción exclusivamente vasca como francesa".

Con el documento que ha difundido la pasada madrugada, la banda terrorista ETA ha hecho públicos diez comunicados desde que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia.

El de hoy se produce después de que el 28 de diciembre el colectivo de presos etarras (EPPK) admitiera el daño causado y aceptara, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada", "individual" y en un "tiempo prudencial".

También el comunicado de ETA viene precedido del acto de los reclusos etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot el pasado sábado en Durango (Vizcaya), donde reivindicaron una "solución integral" para el "conflicto" que incluya el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión.

El último pronunciamiento de ETA tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, en coincidencia con la celebración del Gudari Eguna (Día del soldado vasco).

A ellos se suma una extensa entrevista publicada por el diario "Gara" el 11 de noviembre de 2011 en la que la banda terrorista asegura que el desarme está en su agenda y que están dispuestos "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto".

Esta es la relación de los últimos comunicados realizados por ETA, incluido el del anuncio del fin de la violencia:

2011

20 octubre.- ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada" en una declaración que la banda califica como "histórica" y en la que expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

El comunicado fue difundido en la edición digital del diario vasco Gara e iba acompañado de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano.

En su declaración ETA hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto"; y a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señala el texto de ETA, que considera que la resolución acordada en la conferencia internacional celebrada en San Sebastián el 17 de octubre "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

2012

9 marzo.- En un comunicado enviado a la agencia de noticias France Press, ETA pide al Gobierno francés la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

16 mayo.- ETA envía a la agencia de noticias France Presse un texto titulado "Comunicado de ETA a la Comunidad Europea" y fechado en "abril de 2012", en el que señala que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia".

9 julio.- ETA afirma en un comunicado difundido por la página de Gara en internet que mantiene su decisión de cese de su actividad armada y que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo".

27 septiembre.- En un comunicado enviado al diario Gara, ETA vuelve a pedir dialogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias".

24 noviembre.- En el comunicado hecho público por ETA en la versión digital del diario Gara, la banda ofrece "el final definitivo de la confrontación armada" a cambio de un acuerdo sobre presos, desarme y desmilitarización.

2013

26 marzo.- ETA avisa, en un comunicado avanzado por el medio digital naiz.info que "deshacer" el "espacio de negociación" constituye "un paso atrás" que "retrasará y dificultará" la "resolución del conflicto".

2 mayo.- A través de un comunicado publicado en el diario Gara, ETA critica la política penitenciaria de los Gobiernos español y francés y les responsabiliza por las recientes muertes de dos de sus militantes, Ángel Figueroa y Xabier López Peña, "Thierry".

15 julio.- En un comunicado publicado por Gara, ETA anuncia que que próximamente trasladara su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi.

27 septiembre.- En un comunicado avanzado por el medio digital naiz.info -y publicado íntegramente en el diario Gara al día siguiente-, la banda terrorista sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

También lamentó la falta de respuesta de los Gobiernos español y francés a su oferta de diálogo para avanzar "en el camino de la paz".