Público
Público

ETA reivindica el asesinato de Uría y amenaza a algunos medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ETA reivindicó el asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia en diciembre, mantuvo su amenaza a la construcción del TAV en el País Vasco, y advirtió a varios medios de comunicación en un comunicado enviado al diario Gara.

La banda indicó que mató a Uría por no pagar "el impuesto revolucionario" y por participar en las obras de construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi, y volvió a amenazar esta obra de ingeniería.

"Queremos enviar un aviso claro a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras o tienen que ver con ello para que suspendan los trabajos y se pueda producir el debate público que están reclamando los agentes populares", dijo el comunicado traducido por Gara y publicado el miércoles en su web.

"Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA", agregó.

Además del asesinato a tiros de Uría, ETA reivindicó la furgoneta-bomba contra la sede de varios medios de comunicación, entre ellos la televisión autonómica vasca (EiTB) el 31 de diciembre, que provocó cuantiosos daños materiales.

La banda armada aclaró que además de contra EiTB la bomba iba dirigida a la cadena de televisión Antena 3, la emisora de radio Onda Cero, y los diarios Expansión y El Mundo.

"En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante", dijo el comunicado.

ETA acusa a estos medios de trabajar "en favor del fascismo español" y servir al "ministro de Interior de turno".

Respecto a la televisión autonómica vasca, el comunicado indicó que ésta está al servicio del PNV y les pide "que actúen con responsabilidad. Que dejen de convertir a EiTB en otra arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto".

ETA también reivindicó un atentado contra un repetidor de telecomunicaciones en el monte Arnotegi, Bilbao, el 20 de noviembre.