Público
Público

La eterna juventud de la familia amarilla

Los Simpson, tras 15 años en antena, sigue liderando los rankings de audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada capítulo de Los Simpson ha sido emitido una media de 20 veces a lo largo de los 15 años que Antena 3 lleva programando la serie de Matt Groening. Con una cuota de pantalla media del 24% desde 1994, esta serie se ha convertido ya en un 'fenómeno en la televisión', según explica el director de programación de Antena 3, Pello Sarasola, quien destaca que 'la simpsonmanía que se da en España no tiene parangón'.

Los datos confirman el enganche de la audiencia española a la familia amarilla. El pasado jueves, el espacio más visto del día fue el capítulo de Los Simpson de las 14.30 horas, algo que también sucedió el martes. En ambos casos y son sólo dos ejemplos se trata de episodios ya emitidos, pero eso a la audiencia no le importa. 'En ningún otro país se hacen dos pases al día en un canal con alta audiencia y en un horario con un elevado número de espectadores (de 14.00 a 15.00 horas), por lo que en España se demuestra que aunque sometas la serie a esa rueda de consumo masivo, se trata de un producto que lo aguanta sin quemarse', afirma.

Entre las razones que explican esa fidelidad, el director de programación de Antena 3 destaca la costumbre. 'La serie ya forma parte de la vida de los españoles, es un hábito', señala. A su juicio, ese alto seguimiento la ha convertido en el producto que 'menos ha padecido la fragmentación de la audiencia'.

Para Eduardo Matilla, director general de la compañía de análisis de audiencias Corporación Multimedia, ver una y otra vez un espacio que ya ha sido consumido responde a la actitud 'adolescente' del espectador, que 'es pasivo'.

Pero Matilla no resta importancia al fenómeno de Los Simpson, 'un producto de culto' que ha logrado 'adaptarse a la evolución de la sociedad'. En su opinión, uno de los secretos de su éxito es que es una serie para todos los públicos, que reúne a jóvenes y padres en la sobremesa, 'una hora familiar'.

Espíritu crítico

En este sentido, el director de programación de Antena 3 precisa que aunque la creación de Groening tiene especial atractivo para los espectadores de 13 a 24 años, 'lo curioso y lo que explica el fenómeno sociológico es que la mitad de la audiencia tiene más de 45 años y esto es algo que no logran otros productos'.

A su juicio, la serie no envejece y logra mantener un 'espíritu crítico, irónico e incluso cínico sobre la sociedad que la rodea' que atrae a los jóvenes, más una dosis de 'sentimiento y ternura' con unos personajes 'cercanos', que resulta atractiva para los adultos.

Por todo ello, Antena 3 no ha dudado en programar Los Simpson en uno de sus canales de TDT, Antena Neox, además de emitir los domingos los nuevos capítulos de la temporada 19 en prime time, una franja en la que obtiene resultados inferiores que en la sobremesa porque la competencia es mayor.

A estas alturas, es evidente que Los Simpson ha marcado la historia de la televisión en España, y Sarasola va más allá al afirmar que no hay ningún otro programa 'al que los españoles le hayan dedicado tanto tiempo de su vida'.

No paran de crecer
En 1992, se estrenó en La 2 con un 8,4% de cuota de pantalla media, que cayó al 6,8% en 1993. Con su traslado a Antena 3 en 1994 y el cambio de horario, llegó hasta el 18,9%.

Sin arrugas
El canal estadounidense Fox ha emitido ya la temporada número 20 (que se estrenará en España en el verano de 2010) y prepara la emisión de la número 21.

Los herederos
Entre los descendientes de su visión crítica, están ‘South Park', ‘Padre made in USA' o ‘Padre de familia', que no han cosechado tanto éxito como la serie de Groening.

Cameos
Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha incluido a personajes famosos del momento. En la temporada 19, aparecen Glenn Close y Lance Armstrong, entre otros.

420 episodios
En la actualidad, Antena 3 está emitiendo la temporada número 19 de esta serie. Cuando termine, la cadena habrá programado desde 1994 un total de 420 episodios.