Público
Público

Etiopía necesita 400 millones de dólares para 4,5 millones de afectados por la sequía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Etiopía y varias organizaciones humanitarias alertaron hoy de que 4,5 millones de personas necesitarán ayuda en Etiopía hasta final de año debido a la sequía y a los conflictos en la zona, para lo que harán falta 400 millones de dólares (unos 284 millones de euros).

En un comunicado conjunto emitido hoy, el Ejecutivo etíope y varias ONGs humanitarias internacionales aseguraron que sólo disponen de 56 millones de dólares de los 400 necesarios para cubrir las necesidades básicas de los afectados.

Miles de somalíes han atravesado las fronteras con Etiopía y con Kenia en busca de ayuda, a los que se suman los estimados 4,5 millones de etíopes en situación de emergencia, para quienes diversas organizaciones humanitarias reclaman asistencia inmediata.

Antonio Guterres, alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, consideró la situación en la zona, y en Somalia en particular, "la mayor catástrofe humanitaria", después de una visita ayer al campo keniano de refugiados de Dadaab (este), que acoge a casi 400.000 desplazados.

La sequía que afecta al Cuerno de África y que mantiene a casi 10 millones de personas en situación de "emergencia humanitaria" es la peor en los últimos 60 años, según la ONU.

Esta situación, sumada a la guerra permanente en que está sumida Somalia desde 1991, ha provocado un éxodo masivo de somalíes hacia los países vecinos.