Público
Público

Etiopía y ONU piden ayuda alimentaria para 2,8 mln de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Etiopía y Naciones Unidas dijeron ellunes que 2,8 millones de etíopes necesitarán asistenciaalimentaria de emergencia en el 2011, y solicitaron 227 millonesde dólares para financiar programas durante los primeros seismeses del año.

La nación del Cuerno de Africa aún es uno de los países máspobres del mundo. Casi un 10 por ciento de su población de 77millones de personas dependió el año pasado de la asistenciaalimentaria de emergencia.

Naciones Unidas mencionó la escasez de lluvias a fines del2010 en las regiones Somalí y de Oromia como un factor queincrementó el problema de alimentación.

Asimismo, representantes de donantes indicaron que el accesoaún es restringido en nueve de las 52 localidades en la regiónSomalí, donde prevalece todavía cierta insurgencia de bajo nivel.Alrededor del 40 por ciento de los beneficiarios de la asistenciaalimentaria se encuentran en la región Somalí.

"Actualmente, seguimos preocupados por la situación en lastierras bajas del este y sudeste de las regiones Somalí y deOromia, donde nuevas condiciones de sequía están teniendo unimpacto humanitario importante", dijo Eugene Owusu, elcoordinador residente de Naciones Unidas.

Por su parte, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, indicóque su país no necesitará ninguna asistencia alimentaria dentrode cinco años gracias al ambicioso plan de desarrollo que apuntaa un crecimiento económico promedio del 14,9 por ciento duranteel período.

Adís Abeba ha registrado estadísticas de crecimientoeconómico elevadas en los últimos cinco años, promediandoalrededor del 11 por ciento, según cifras gubernamentales.

Etiopía es uno de los mayores receptores de asistenciaextranjera del mundo. En el 2008 recibió más de 3.000 millones dedólares de ayuda, según la entidad benéfica con sede en NuevaYork Human Rights Watch (HRW).

El país es un aliado clave de Occidente en el Cuerno deAfrica, donde es considerado un baluarte contra el islamismomilitante. Adís Abeba también quiere atraer inversionesextranjeras en agricultura a gran escala y exploraciones depetróleo y gas.