Público
Público

Etiquetas menúes no influyen en alimentación estudiantes:estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Las etiquetas de losalimentos de las cafeterías universitarias, que indican cuálesson las opciones buenas y malas, no influyen en las decisionesde los estudiantes respecto a qué comer, señaló un estudio.

Esto se suma a las pruebas de que, pese a que algunasciudades obligan a indicar en las etiquetas la cantidad decalorías en los menús de comida rápida, esa informaciónnutricional no marca diferencia alguna cuando la gente decidecomer fuera de casa.

"Aunque es importante informar a los consumidores sobre lascaracterísticas nutricionales de los alimentos ofrecidos,ofrecer esos datos en sitios que venden alimentos no tansaludables no altera la elección de los consumidores",explicaron por e-mail a Reuters Health Christine Hoefkens y WimVerbeke autores del estudio.

El equipo de Hoefkens y Verbeke, de la Ghent University deBélgica, le pidió a 224 personas que siempre concurrían a doscafeterías de la universidad que registraran lo que comíandurante una semana.

Luego, los autores colocaron carteles en la cafetería conla calificación de los menúes, según cuán saludables eran (0estrellas indicaba el menos saludable y 3 estrellas el mássaludable). Los participantes y el resto de los comensalesignoraban que esos carteles eran parte del estudio.

Las etiquetas al lado de los alimentos del menú tambiénresaltaban si la comida era rica en sal, calorías, grasasaturada o vegetales.

Al medio año, los participantes, principalmente estudiantesfemeninas de grado, registraron nuevamente qué comían duranteunos días más.

El equipo no halló diferencia en la cantidad de comidaconsumida de cada categoría.

La doctora Lisa Harnack, profesora de la University ofMinnesota, y que no participó del estudio, dijo que losresultados no la sorprendieron.

"En los estudios cuando se consulta qué tan importante esla nutrición al elegir del menú del restaurante, los comensalesdan mucha más importancia al precio o el sabor. Ni siquiera latienen en cuenta", explicó Harnack a Reuters Health.

Lo que más preocupa de la población universitaria,coincidieron Hoefkens y Verbeke, es que la comida de lacafetería suele ser la fuente alimentaria principal para losestudiantes.

Ciudades como Nueva York y Filadelfia exigen que lascadenas de restaurantes de comida rápida incluyan informaciónsobre las calorías en los menúes.

La doctora Gail Kaye, directora del programa de nutriciónde la Ohio State University, dijo a Reuters Health que eletiquetado de los menúes aún puede promover la alimentaciónsaludable; sólo hay que unirlo con opciones más saludables.

En el estudio de Ghent, por ejemplo, el 70 por ciento delas comidas tuvieron 0 o 1 estrella, tanto antes como despuésdel etiquetado. Las elecciones de los estudiantes coincidieroncon la proporción de menúes ofrecidos en cada categoría.

"Si tuvieran más opciones saludables, las habrían elegido",sostuvo Kaye.

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online15 de junio del 2011.