Público
Público

El etnógrafo Luis Díaz, ganador del XIV Premio de Novela Ciudad de Salamanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El investigador y etnógrafo Luis Díaz González ha sido designado hoy por el jurado como ganador del XIV Premio de Novela Ciudad de Salamanca por su obra "Los últimos paganos".

En una edición a la que han concurrido 156 originales, el texto de Luis Díaz ha sobresalido "por ser un fresco histórico" con un estilo muy poético, tal y como ha revelado en rueda de prensa el presidente del jurado, Luis Alberto de Cuenca.

Díaz, que posee numerosos reconocimientos académicos y profesionales, así como premios de periodismo, traza en su obra un paralelismo entre los acontecimientos históricos del siglo V de nuestra era y el mundo actual.

De Cuenca ha relatado que al autor se le antoja "que como ocurriera en el siglo V estamos viviendo el final de una era, que no sabemos en qué desembocará".

Pese a sus numerosas publicaciones en el mundo de la etnografía, la historia y diversos títulos poéticos, "Los últimos paganos" es la primera novela de Díaz González que será publicada, según ha reconocido el presidente del jurado.

Un jurado, ha agregado De Cuenca, que se ha sentido "orgulloso" al conocer el nombre del ganador (las obras son presentadas con seudónimos), "porque por su trayectoria literaria, es muy importante para el premio que haya concurrido y ganado".

En este sentido, ha loado las características de una novela que "tiene mucho de ensayo" y que encierra "un discurso formidable".

De Cuenca también se ha detenido en el seudónimo que ha utilizado Díaz para este concurso, "viejo lobo marsupial", y que en opinión del presidente del jurado responde "a una persona que mira al mundo con desconfianza".

La obra ganadora pasó una primera selección en la que quedaron trece títulos, de ellos se cribaron siete y a la final llegaron seis, de los que el debate sobre la elegida se centró en dos novelas muy distintas entre sí.

El presidente del jurado ha reconocido que la elección de la obra galardonada ha sido el resultado de "una lucha muy reñida entre las dos finalistas".

Luis Díaz González nació en Zamora en 1951, es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1995 y director de la Colección de Fuentes Etnográficas "De acá y de allá", entre otras responsabilidades.

Especialista de la investigación cultural popular y la literatura oral, es reconocida internacionalmente su labor en pro de la difusión y la pervivencia de las tradiciones.

Ha escrito y coordinado numerosas publicaciones como "Canciones populares de la Guerra Civil", "Música y Culturas", "El romancero" o "Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular".

El etnógrafo zamorano se convierte así en el ganador de la XIV edición de un certamen dotado con un premio en metálico de 30.000 euros y la publicación de la obra.

De las 156 obras presentadas a esta cita literaria, 139 procedían de España y el resto de países como Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Suecia, Reino Unido y Francia.