Público
Público

El etnógrafo Luis Vicente Elías recibe el XIV Premio Europeo "Agapito Marazuela"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías ha recibido hoy el XIV Premio Europeo de Folclore "Agapito Marazuela", con el que la Asociación Cultural "Ronda Segoviana" reconoce los más de treinta años de investigación sobre la música y las tradiciones populares de La Rioja.

El premio ha sido entregado en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en el transcurso de una velada cultural a la que asistieron las autoridades locales y provinciales, así como representantes de grupos y asociaciones relacionados con el folclore tradicional de varios puntos de la región.

El presidente de la Asociación Cultural, Carmelo Gozalo, ha entregado a Elías el trofeo acreditativo del premio, un busto de bronce del folclorista segoviano que da nombre al premio creado por el escultor José María García Moro.

Posteriormente, el etnógrafo riojano ha pronunciado un breve discurso en el que ha realizado una encendida defensa del patrimonio rural que atesoran los pueblos españoles, y ha asegurado que este importante bagaje cultural "no se puede perder ni desaprovechar".

Elías Pastor, profesor de Antropología de la UNED en Logroño y uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ha manifestado que su carrera profesional se ha centrado casi de forma exclusiva en La Rioja, donde ha abordado temas muy diversos, desde la cultura pastoril, a la arquitectura popular, la religiosidad o las fiestas.

El antropólogo ha explicado que actualmente está abordando una investigación relacionada con la cultura del vino en la zona de la Ribera del Duero y ha destacado la relación entre Segovia y La Rioja a través de la trashumancia.

Para destacar el vínculo entre ambas zonas, ha señalado que en la Sierra de Cameros "hay varios pueblos que se llaman igual que pueblos segovianos, como Ortigosa, Nieva o Villoslada, y es porque en ellos vivían ganaderos que bajaban hacia Castilla con sus rebaños".

Luis Vicente Elías Pastor (Logroño, 1949) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Director del Museo Etnográfico de La Rioja durante cinco años, ha sido profesor en distintas universidades españolas y extranjeras y desde 2004 es profesor de la UNED en Logroño.

El profesor cuenta con 126 publicaciones en su currículo, sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que es un gran conocedor.